Buscar en este blog

sábado, 25 de julio de 2020

Rusia denuncia “grosería” de EEUU y promete forjar lazos con China



Rusia rechaza el llamado de Estados Unidos para crear una alianza militar contra China y reitera que seguirá fortaleciendo sus relaciones con Pekín.

El jueves, el secretario de Estados de EEUU, Mike Pompeo, declaró que Washington busca crear una nueva alianza para contrarrestar a China, con una simbiosis de fuerza económica y militar.

“Consideramos las palabras de Mike Pompeo sobre la posibilidad de arrastrar a Moscú a la campaña de EE.UU. contra China otro intento ingenuo de complicar la asociación ruso-china y crear una brecha en los lazos amistosos entre Rusia y China”, ha reaccionado María Zajarova, portavoz de la Cancillería rusa.

En un comunicado emitido este viernes, Zajarova, no obstante, ha destacado la intención de Rusia de fortalecer aún más sus cooperaciones con China, país al que considera “un factor crucial para la estabilización del mundo”.

Por otro lado, la vocera del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha reprobado el “tono desafiante” de Pompeo, pues, lamenta, sus declaraciones contienen “grosería” hacia China, su sistema sociopolítico y el liderazgo del país.

Ante tal situación, Zajarova ha advertido que las tensiones provocadas por Washington en las relaciones con Pekín no solo perjudican a estos dos países, sino que también complican seriamente la situación internacional en general.

Las tiranteces entre China y EE.UU. se han agudizado en los últimos días a raíz de múltiples disputas, lo que ha hecho sonar las alarmas ante una posible confrontación armada entre las dos potencias mundiales.

Entretanto, Pekín y Moscú se acercan cada vez más frente las políticas unilaterales de EE.UU. El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó el jueves que los lazos entre su país y el gigante asiático han alcanzado unos niveles sin precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario