Buscar en este blog

martes, 28 de julio de 2020

Militares de EEUU se guarecen durante maniobras de Irán



EE.UU. ha puesto dos de sus bases en Asia Occidental en alerta máxima mientras el Cuerpo de Guardianes de Irán realizaba maniobras militares en el Golfo Pérsico.

La fase final de los ejercicios militares bajo el nombre en código Payambar-e Azam (El Gran Profeta) 14 del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán ha comenzado este martes en el área general de la provincia sureña de Hormozgan, el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico. En estas maniobras se ha realizado un simulacro de ataque contra un portaviones estadounidense en el Golfo Pérsico.

La cadena estadounidense CNN ha informado esta misma jornada de que EE.UU. había decretado la alerta máxima en sus bases de Al-Udeid y Al-Dhafra, ubicadas en Catar y los Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, después de que datos de inteligencia indicaran que misiles balísticos iraníes estaban apuntando en dirección a los emplazamientos militares.

Se pidió a los militares presentes en dichas bases refugiarse durante unos minutos en búnkeres o edificios blindados antes de asegurarse de que la situación fuera segura, ha agregado la CNN, citando a varios funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).

Respecto a las bases, surgieron temores a que Irán lanzara un ataque similar al que llevó a cabo contra la base estadounidense de Ain Al-Asad, en la provincia iraquí de Al-Anbar, en enero, en represalia por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, por EE.UU.

La máxima alerta fue una medida de precaución, han indicado autoridades estadounidenses, quienes han afirmado, además, que están revisando los datos para confirmar lo sucedido.

Las fuerzas desplegadas en la región viven bajo un gran temor, ya que Irán ha destacado que los bombardeos lanzados contra la base de Ain Al-Asad solo fueron una “bofetada” y no la venganza por el acto criminal cometido por Washington contra uno de sus más altos mandos militares.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, reiteró el 21 de julio que Teherán nunca olvidará el asesinato del teniente general Soleimani y enfatizó que el país persa “asestará un golpe similar” a EE.UU. por dicho crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario