Buscar en este blog

domingo, 26 de julio de 2020

Revelan la base de aviones de EEUU que acosaron a avion iraní



Los cazas F-15 estadounidenses que agredieron a un avión civil iraní en Siria despegaron de una base aérea en Jordania, reveló un portal web iraní.

Según la información recibida por Nur News, se trata de la base aérea de Al-Azraq, en el norte de Jordania, donde EE.UU. mantiene desplegado un grupo de cazas F-15E.

El reporte, publicado el sábado, dice que EE.UU. probablemente utilizó esta misma base para llevar a cabo un ataque con aviones no tripulados (drones) en enero para asesinar al teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital de Irak.

El jueves, dos aviones estadounidenses F-15 se acercaron peligrosamente a un avión civil, modelo Airbus A310 de la aerolínea Mahan Air, mientras este sobrevolaba la región siria de Al-Tanf rumbo a Beirut (capital libanesa). El incidente dejó varios heridos entre los pasajeros.

La base aérea de Al-Azraq está a 250 km de Al-Tanf. Un artículo publicado el viernes por el portal The Drive planteó también la posibilidad de que los F-15 hubieran despegado de la referida base.

Conforme al artículo, los F-15, volando a 700 km/h, llegarían a la zona en unos 20 minutos, tiempo más que suficiente para interceptar el aparato de Mahan Air que había estado cruzando Irak durante una hora de su tiempo de vuelo en dirección al punto de interceptación, justo más allá de la frontera.

Cazas estadounidenses acosaron dos veces en seis minutos al avión iraní

Fuentes informadas, citadas por el canal iraní PressTV, han dicho, además, que las aeronaves estadounidenses hostigaron en dos ocasiones, en seis minutos, al avión de pasajeros iraní. La primera vez cuando el aparato sobrevolaba la región siria de Al-Tanf, cerca de la frontera de Siria con Jordania e Irak, mientras que la segunda tuvo lugar cuando el Airbus llegó a la frontera sirio-libanesa.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) justificó el incidente como una “misión de rutina”, algo que desmintió una fuente familiarizada con el asunto citada por Nur News. La fuente explicó que los F-15 estadounidenses interceptaron el avión iraní en el cielo libanés cuando estaba bajando su altitud para acercarse al aeropuerto de Beirut.

Nada más producirse el suceso, las autoridades iraníes lanzaron duras advertencias contra EEUU, prometiendo no dejar sin respuesta todo “movimiento hostil” en su contra, además de perseguir el caso en los foros internacionales.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, arremetió, por su parte, contra Washington por volver a poner en riesgo la vida de civiles, alertó que el incidente podría haber terminado en una “catástrofe” e instó a detener a las autoridades estadounidenses, a las que describió como “infractoras de la legalidad”.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/472555/iran-eeuu-avion-jordania-base

No hay comentarios:

Publicar un comentario