Buscar en este blog

miércoles, 29 de julio de 2020

El verdadero problema del caza Su-57 de la Fuerza Aérea de Rusia


El poder aéreo de Rusia es inferior al poder aéreo de Estados Unidos, según un sitio de noticias ruso. ¿Pero es este un temor genuino, o una estrategia de mercadeo para incitar al gobierno ruso a comprar un caza furtivo que realmente no quiere?

El artículo apareció en Vzglyad [traducción al inglés de Google aquí], un sitio web de noticias fundado por un empresario ruso de tecnología que, según se informa, enseñó al gobierno ruso a participar en las redes sociales. Pero el artículo apenas fue complementario a la política de defensa del gobierno.

En particular, apuntó a Rusia que presumen que su caza Su-57 es mejor que el F-22 y el F-35 de Estados Unidos, a lo que el escritor Mikhail Bolshakov ofreció una respuesta práctica: Estados Unidos está volando cientos de F-22 y F-35, mientras que Rusia canceló la producción en masa del Su-57.

“Para fines de 2019, Rusia todavía no tiene una producción del Su-57 en serie, mientras que Estados Unidos ya ha lanzado 187 F-22 en serie y más de 320 F-35 en serie”, escribe Bolshakov. “En otras palabras, incluso si damos por sentado las afirmaciones de que los cazas rusos son mejores que los estadounidenses, Estados Unidos tiene al menos a estos cazas en servicio y Rusia no”.

La Fuerza Aérea Rusa ha ordenado una docena de Su-57, suficiente para formar un escuadrón que debió entrar en funcionamiento en 2019. Rusia ha promocionado videos del Su-57 de doble motor que vuela en un par de misiones de combate en Siria, o realiza Maniobras acrobáticas. Pero eso está muy lejos de la producción en masa de un avión que supuestamente reemplazaría a los cazas de Guerra Su-27 y MiG-29, y se enfrentaría a los cazas furtivos estadounidenses F-22 y F-35.

Curiosamente, el artículo de Vzyglad no discute la afirmación de que el Su-57 es mejor que sus contrapartes, los cazas furtivos estadounidenses. Lo que sí critica es el pequeño número de aviones rusos de cuarta generación (finales de la Guerra Fría) como el Su-30 y el Su-35.

“A principios de 2018, solo 194 unidades Su-30 de varias modificaciones y 70 unidades Su-35 están en la Fuerza Aérea de Rusia. Además, no se sabe cuántas de estas máquinas están realmente listas para el combate. Por lo tanto, en general, teniendo en cuenta la flota de vehículos de cuarta generación, la Fuerza Aérea de Rusia es significativamente inferior a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y, aún más, la potencia de aviación combinada de los países de la OTAN”.

“La aeronave compite con dos o tres aviones a la vez, lo que crea un dolor de cabeza con respecto a la capacitación de los pilotos, así como el mantenimiento, suministro y reparación de la aeronave en sí”, advierte Bolshakov. “El desempeño simultáneo de dos tareas en conflicto, y la capacitación de los pilotos en nuevos aviones, y la realización de las misiones de combate actuales en los antiguos, crea un desorden y confusión en los regimientos de combate de primera línea. Además, las unidades a menudo no saben cuándo recibirán al menos estas nuevas máquinas raras, y no pueden planificar los movimientos de personal apropiados”.

Esto también resulta en regimientos aéreos equipados con múltiples modelos de aviones y múltiples variantes de cada modelo, lo que crea aún más problemas logísticos y operativos.

Bolshakov culpa de la situación a las débiles finanzas de Rusia. Después del colapso de la Unión Soviética, Rusia en los años 80 y 90 se enfocó en mejorar su avión de la Guerra Fría de cuarta generación en lugar de los modelos de la quinta generación como el Su-57. Si bien se produjeron varios cientos de combatientes avanzados, muchos se exportaron a clientes extranjeros por dinero en efectivo en lugar de la fuerza aérea rusa.

Bolshakov sugiere que la solución es ordenar mayores cantidades de cazas y se complace con un poco de numerología señalando que matemáticamente, (F) 22 + (F) 35 = (SU) 57. Pero en este caso, los números que importan pertenecen a los contadores. Los funcionarios rusos dicen que la producción en serie del Su-57 no es necesaria todavía porque los combatientes de cuarta generación aún son capaces, mientras que los observadores occidentales señalan el problema perenne de la industria aeroespacial rusa con la producción de motores a reacción confiables. Pero el hecho es que el Su-57 cuesta al menos $ 40 millones cada uno, menos de la mitad del precio de un F-35, pero demasiado para una economía que es menos de una décima parte del tamaño de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario