Buscar en este blog

domingo, 26 de julio de 2020

La Guerra Fría de Estados Unidos contra China en una economía global pone a los aliados en fuego cruzado y causará graves daños



El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, está pidiendo «una alianza de democracias» para enfrentar a China. Se trata de una nueva Guerra Fría en la que las naciones se ven obligadas a ponerse del lado de Washington o Beijing.

Es un clásico juego de poder tiránico de Washington, pero, irónicamente, son los estadounidenses los que acusan a Beijing de ser la «nueva tiranía» en el mundo.

Sin embargo, la demarcación polarizada del planeta designada por Washington es imposible en una economía global altamente integrada, desde los mercados de consumo y financieros hasta las cadenas de suministro.

Un informe de noticias esta semana subraya una vez más cómo incluso el ejército estadounidense depende de China para el suministro de metales de tierras raras utilizados en sus sistemas de armas.

De hecho, toda la economía de Estados Unidos depende de China, que es el mayor socio comercial de Estados Unidos. En 2019, EE. UU. Tuvo un déficit comercial de $ 345 mil millones con China a pesar de tres años de política de «Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande» bajo el presidente Donald Trump

El déficit con China representa aproximadamente la mitad del desequilibrio comercial total de los Estados Unidos con el resto del mundo. Y ha sido así durante muchos años. Entonces, la noción de «cortar a China», como Trump dice que pretende hacer, es fácil.

Eso es lo que hace que frenar la hostilidad de la Guerra Fría hacia China también sea tan inútil. El cierre de consulados y la emisión de acusaciones por presunto espionaje solo están conduciendo a un enfrentamiento que los Estados Unidos realmente no pueden hacer cumplir o pagar, literalmente.

Lo mismo ocurre con los aliados estadounidenses a quienes Washington está presionando para unirse en una batalla de la Guerra Fría. Australia, Gran Bretaña, Canadá, entre otros, están atrapados en un fuego ideológico cruzado que provocará graves bajas para sus economías. Los agricultores australianos ya están pagando un precio doloroso después de que China canceló los pedidos de exportación debido a que Canberra es percibida como un representante de Washington sobre las provocativas reclamaciones de coronavirus contra Beijing.

Pompeo estuvo en Londres esta semana donde instó al «mundo libre» a enfrentarse a China. Esto siguió al anuncio la semana pasada por parte del gobierno británico de desechar un acuerdo de asociación con la firma china Huawei para modernizar las telecomunicaciones de Gran Bretaña. Ese movimiento fue impulsado por una intensa presión sobre Londres por parte de la administración Trump para desairar a China por presunto «riesgo de seguridad nacional». Pero las autoridades británicas probablemente incurrirán en repercusiones perjudiciales para la economía de Gran Bretaña. La modernización de su infraestructura de telecomunicaciones se retrasará y será costosa.

Además, China es un importante socio comercial con Gran Bretaña, como lo es con la mayoría de los países debido a que es la segunda economía más grande del mundo después de los Estados Unidos. A medida que Gran Bretaña traza un nuevo entorno comercial global después del Brexit, necesitará la buena voluntad de China más que nunca.

La Unión Europea también depende de China para el comercio y la inversión. Eso explicaría por qué los líderes europeos desconfían de la política polarizadora de Washington de fracturar al mundo en un ataque similar a la Guerra Fría. Tal representación de suma cero del mundo es simplemente insostenible e insostenible en una economía global integrada. Cortar los lazos con China es como cortar la nariz para escupir en la cara

Durante la Guerra Fría con la Unión Soviética, el mundo estaba en gran medida aislado entre los dos bloques. Hubo una mínima interconexión económica. Se pudo mantener una Cortina de Hierro debido a la rígida separación entre economías y comunicaciones. Ese tipo de aislamiento artificial es imposible en el mundo cada vez más conectado en red.

Incluso Pompeo admite esto, aunque peyorativamente. En un discurso de apertura esta semana, comentó con desdén: «A diferencia de la Unión Soviética, China está profundamente integrada en la economía global … La URSS fue cerrada al mundo libre. La China comunista ya está dentro de nuestras fronteras «.

Cuando incluso el Pentágono tiene que inclinarse ante las realidades de la economía mundial y su dependencia de China para productos básicos vitales, entonces deberíamos saber que la nueva Guerra Fría buscada por Washington con China es un sueño imposible. Todo es retórica vacía para justificar una ideología de conflicto que Washington necesita perseguir por sus pretensiones anacrónicas de dominación global.

Desafortunadamente, al imponer su visión hostil y bifurcada del mundo, muchos países, incluidos los llamados aliados, sufrirán económicamente. Y todo el tiempo, las tensiones internacionales están llegando a un punto de ebullición peligroso.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario