Buscar en este blog

domingo, 19 de julio de 2020

China contrataca: ¿qué le espera al Reino Unido tras la prohibición a Huawei?



Las relaciones entre el Reino Unido y China se han deteriorado en las últimas semanas debido a la decisión de Londres de prohibir el uso de los componentes de Huawei en la red 5G. Ante las acusaciones de la mala gestión del coronavirus y las críticas sobre la nueva ley de seguridad en Hong Kong, ¿cómo podría reaccionar China?

La respuesta de China a las acciones del Reino Unido podría ser severa, asegura el profesor Steve Tsang, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, citado por el diario Express.

Según el experto, Pekín tiene una amplia gama de posibles represalias especialmente después de la decisión sobre Huawei.

"Nos castigarán tanto por la propuesta acerca de los nacionales británicos de ultramar, como por la de Huawei", alertó.

Entre las posibles medidas el profesor enumeró la prohibición a Huawei de suministrar cualquier componente 5G o repuesto para las redes 3 y 4G, la presión a las compañías británicas en China o incluso en Hong Kong, la detención de los ciudadanos británicos y la reducción de las colaboraciones con las instituciones británicas.

"Todo dependerá de lo que consideren que pueden sacrificar y de lo que nos hará daño", añadió Tsang.

Las empresas británicas que operan en China ya han sido advertidas de que podrían enfrentar represalias a medida que la insatisfacción de Pekín con el Reino Unido se intensifique, escribe el periódico Times.

"El mensaje era que las represalias están llegando y que las empresas británicas en China están en la línea de fuego", declaró una fuente al medio.

Mientras tanto, la compañía ByteDance, que posee TikTok, anunció que había suspendido sus planes de abrir una sede en el Reino Unido debido a un "contexto geopolítico más amplio".

Asimismo, China responderá de manera decidida a cualquier intento del Reino Unido de sancionar a los funcionarios chinos, declaró el embajador chino en Londres.

"Si el Gobierno británico llega tan lejos para imponer sanciones a cualquier individuo en China, China ciertamente tendrá una respuesta decidida ante ello", afirmó Liu Xiaoming a BBC.

El diplomático puso el ejemplo de las relaciones chino-estadounidenses y expresó la esperanza de evitar tales medidas.

"Ya han visto lo que pasa en EEUU: ellos sancionan a los funcionarios chinos, nosotros sancionamos a sus senadores, a sus funcionarios. No quiero ver que esto suceda en las relaciones entre China y el Reino Unido", señaló.

El papel de EEUU

La decisión de Londres de prohibir los componentes de Huawei en las redes 5G podría haber sido impulsada por los intentos de demostrar la lealtad a Washington, asegura Kerry Brown, profesor de estudios sobre China en el King's College de Londres.

Según él, el Gobierno británico podría haber apostado por ayudar al país pos-Brexit a ocupar su lugar en una emergente alianza anglosajona.

Sin embargo, agrega que esto no viene sin riesgo antes de las elecciones estadounidenses.
"Estados Unidos está obviamente pasando por enormes desafíos en este momento, tanto políticos como económicos. La pregunta es, ¿está el Reino Unido apoyando al caballo correcto?".

El Reino Unido de la era pos-Brexit busca refundar su lugar como una nación comercial global que mira hacia el exterior.

Quiere estar hombro con hombro con los titanes del comercio mundial, pero la arena global es un lugar fracturado y beligerante en la actualidad. Ganar el afecto de EEUU significa antagonizar a China, y viceversa", indica el diario Forbes.

El papel de EEUU en la decisión del Reino Unido sobre Huawei es obvia para Pekín. La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, declaró que Londres perdió las tan importantes independencia y autonomía respecto al gigante tecnológico chino.

Mientras tanto, la UE no planea actualmente ninguna medida audaz similar y sigue comprometida con el equilibrio de su relación con China, mientras Bruselas intenta aumentar su influencia geopolítica.

Después de la creciente presión de EEUU, el Gobierno del Reino Unido anunció la eliminación de todos los componentes de Huawei de la red 5G para finales de 2027. La compra de cualquier equipo 5G nuevo hecho por la compañía también será prohibida después del 31 de diciembre de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario