Buscar en este blog

sábado, 25 de julio de 2020

Desmienten a Centcom: Cazas de EEUU sí acosaron a avión civil iraní



Un informe niega la versión del Centcom sobre el acoso de EE.UU. a un avión civil iraní y señala que los cazas estadounidenses no estaban en una “misión rutina”.

El jueves, dos aviones de combate estadounidenses realizaron maniobras “peligrosas” cerca de un avión de pasajeros iraní, modelo Airbus A310 de la aerolínea Mahan, con destino a Beirut, capital de El Líbano.

Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), declarado como una organización terrorista por Irán, confirmó que “uno de sus cazas F-15” se había aproximado a un avión civil iraní en el cielo sirio, sin embargo, consideró el acto como una “inspección visual” y una “misión rutina”.

“Al contrario de las declaraciones del portavoz de esta organización (Centcom), los cazas estadounidenses F-15 no estaban en la misión aérea de rutina e interceptaron el avión de pasajeros iraní violando el espacio aéreo libanés”, ha señalado una fuente familiarizada con el asunto, que ha pedido permanecer en el anonimato, debido a asuntos de seguridad.

En declaraciones ofrecidas este viernes a la agencia iraní de noticias Nour News, la citada fuente ha explicado que los F-15 estadounidenses interceptaron el avión civil iraní en el cielo libanés cuando estaba bajando su altitud para acercarse al aeropuerto de Beirut.

El avión estadounidense ignoró varias advertencias del piloto iraní sobre la urgencia de observar la distancia, pero continuaron la maniobra, ha agregado.

Conforme a varios medios de comunicación persas, la aproximación temeraria forzó al piloto de la aeronave a realizar un cambio brusco de altitud, lo que se saldó con al menos 12 heridos.

Irán ha denunciado, a su vez, ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) la intercepción peligrosa de su avión civil por dos cazas estadounidenses y advierte que puede perseguir el caso legalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario