Buscar en este blog

domingo, 19 de julio de 2020

Pekín avisa que EEUU debería aceptar realidad de la “fuerte China”



Un alto diplomático chino rechaza las acusaciones de EE.UU. contra Pekín sobre el expansionismo y le llama a reconocer la realidad de la “fuerte China”.

“Ciertamente, tenemos el derecho legítimo a convertir nuestro país en un Estado modernizado, fuerte y próspero, como cualquier otra nación del mundo”, dijo el sábado el embajador de China en EEUU, Cui Tiankai, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, respondiendo a las afirmaciones de algunos países occidentales de que bajo el presidente Xi Jinping, China se ha convertido en un poder “más expansionista”.

Al respecto, tras decir que “la gente debe reconocer plenamente las realidades del mundo de hoy”, Cui planteó una pregunta: “¿Está EE.UU. listo o dispuesto a vivir con otro país, con una cultura muy diferente, un sistema político y económico muy diferente (...) en paz y cooperar en los numerosos desafíos globales que siguen creciendo?”.

Ley de Seguridad hará de Hong Kong más estable

El representante chino reiteró, por otra parte, el rechazo de Pekín a la postura injerencista de EE.UU. en lo tocante a Hong Kong y defendió la Ley de Seguridad Nacional para la referida región administrativa especial.

Para Cui, esta ley mantiene el marco de “un país, dos sistemas” que gobierna Hong Kong y hará que la ciudad sea “más estable”.

El 30 de junio, el presidente chino promulgó la nueva Ley de Seguridad Nacional para la región administrativa especial de Hong Kong —aprobada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país—, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

En reacción, Washington, que alega que la normativa eclipsa la autonomía de Hong Kong, anunció el fin del tratamiento preferencial para dicha región especial y firmó un proyecto de ley que autorizó nuevas sanciones a funcionarios chinos por intervenir, supuestamente, en la autonomía de la antigua colonia británica. China acusa al país norteamericano de injerir en sus asuntos internos y “chantajear” a Hong Kong.

EE.UU. busca desestabilizar el mar de la China Meridional

El funcionario chino, en otro momento de sus declaraciones, denunció la presencia militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional, la cual, según aseguró, está destinada a crear inestabilidad en dicha región.

EE.UU. “se esfuerza mucho por intervenir, enviar sus Fuerzas Armadas y fortalecer su presencia militar en la región”, lamentó, después de indicar que China “tiene una posición muy fuerte sobre su soberanía”.

Acusaciones contra China de violar derechos humanos son absurdas

Las tiranteces entre los dos países se han agudizado en los últimos días a raíz de las acusaciones lanzadas por Washington sobre presuntas violaciones de los derechos humanos en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China) contra la minoría étnica de los uigures. Cui tachó tales afirmaciones de “absurdas” y “fabricadas”, y cuestionó la fuente de dicha información.

EE.UU. anunció, la semana pasada, sanciones contra el Buró de Seguridad Pública de Xinjiang (X-P-S-B, por sus siglas en inglés), una entidad del Gobierno chino, y cuatro altos dirigentes del Partido Comunista Chino (P-C-C), entre ellos un miembro del Comité Permanente del Buró Político de China (Politburó), e indicó que estaba sopesando prohibir los viajes a los miembros del Partido Comunista Chino y sus familias.

China tomó represalias y notificó, por su parte, sanciones contra cuatro figuras norteamericanas, entre ellas, los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.

https://www.hispantv.com/noticias/china/471888/poderio-eeuu-tensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario