Buscar en este blog

domingo, 26 de julio de 2020

La India envía satélite espía sobre Tíbet; China moviliza tropas



Un satélite espía indio sobrevoló el Tíbet, lo que provocó la movilización de tropas chinas en la región, de acuerdo con fuentes locales.

Un oficial, citado bajo condición de anonimato por medios indios, ha indicado este domingo que el avanzado satélite indio, que lleva Kautilya, un ELINT (inteligencia electrónica) que se usa para propósitos militares, fue enviado el sábado sobre las posiciones del Ejército Popular de Liberación de China en Tíbet, cerca del estado indio de Arunachal Pradesh (noreste).

Las tropas chinas fueron movilizadas en las llanuras de Depsang, otra región en disputa entre La India y China sobre la Línea Actual de Control, la línea fronteriza de facto entre ambas naciones, ha señalado la fuente consultada.

Medios indios afirman que el lanzamiento del satélite de reconocimiento se produjo un día después de los infructuosos diálogos entre Pekín y Nueva Delhi sobre el alejamiento de China del área Finger 4 en Ladakh, una región administrada por La India a lo largo de la Línea Actual de Control.

Medios indios también recuerdan que el viernes el satélite de reconocimiento RISAT-2BR1 se aproximó a las posiciones de las tropas chinas desplegadas en Yibuti​, país ubicado en el Cuerno de África.

La India y China, ambas con enormes ejércitos y armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya. Sin embargo, las tensiones entre los dos países se han reavivado tras un grave enfrentamiento en la zona fronteriza, que ha dejado varios soldados muertos en ambos bandos. Nueva Delhi reconoció 20 muertos en sus filas.

Entretanto, La India ha aumentado sus vuelos de vigilancia en cuatro zonas en el este de la región de Ladakh, utilizando aviones no tripulados (drones) de espionaje israelíes para vigilar la disputada región. También, el Ejército indio permitió el pasado lunes que el cuerpo de contención usara armas de fuego en la línea de control real, en “circunstancias extraordinarias”.

https://www.hispantv.com/noticias/la-india/472587/china-satelite-tibet-tensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario