Buscar en este blog

martes, 4 de agosto de 2020

China promete responder salida forzosa de sus periodistas de EEUU



China advierte a Washington de tomar represalias contra sus periodistas incluso en Hong Kong si los reporteros chinos se ven obligados a salir de EE.UU.

Las autoridades estadounidenses no han renovado el visado de los periodistas chinos que expira el 6 de agosto.

El redactor jefe del diario chino Global Times, Hu Xijin, ha afirmado hoy martes al respecto que Pekín está listo para “el peor escenario”.

“Si ese fuera el caso, la parte china tomará represalias, incluso contra periodistas estadounidenses con sede en Hong Kong”, ha aseverado en una nota emitida en Twitter.

El editor jefe del diario Global Times, perteneciente al periódico estatal Diario del Pueblo, ha advertido de que este “conflicto” chino-estadounidense podría alcanzar una “escalada grave”.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. restringió el 11 de mayo los visados para los periodistas chinos a 90 días. Asimismo, limitó a 100 el número de los reporteros chinos por lo que, unos 60 periodistas tuvieron que abandonar el país norteamericano.

Los cinco medios chinos que se vieron afectados por la mencionada medida fueron: la agencia Xinhua (China Nueva), la cadena de televisión C-G-T-N, Radio China Internacional, y las publicaciones China Daily y Diario del Pueblo.

En represalia por las “injustificadas restricciones” de Washington a sus medios, ordenó a los corresponsales de los prominentes diarios estadounidenses The New York Times, The Washington Post y Wall Street Journal que devolvieran sus acreditaciones de prensa en un plazo de dos semanas, una medida que significa, de hecho, su expulsión.

Pekín también designó a las ediciones chinas de Voice of America, Time, así como otros tres diarios mencionados, como “misiones extranjeras” y, en consecuencia, les ha pedido que informen por escrito sobre “su personal, sus finanzas, sus operaciones y sus propiedades” en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario