Buscar en este blog

domingo, 2 de agosto de 2020

Huawei alcanza una nueva meta de conquista que debería de preocupar a Google y Samsung

Desde hace meses que la gigante de tecnología China se la ha vivido asediada por EEUU, pero aún así Huawei se las ha arreglado para continuar creciendo

De acuerdo con Huawei, se han sumado más de 91 mil apps innovadoras a su ecosistema a lo largo del año

Esto, a partir del programa HMS Core, que pretende darle a los especialistas móviles una plataforma de desarrollo de software

Hace meses que la tecnológica presentó el programa Shining Star, con más de mil millones de dólares para developers

En términos generales, la industria de los smartphones está pasando por un momento difícil. Muchas compañías de tecnología no pueden producir ni vender la cifra esperada de equipos por culpa de la pandemia y el cierre de plantas y tiendas. A eso se debe sumar que la crisis económica está reduciendo el interés en adquirir nuevos aparatos, que se suma a la tendencia a la baja que ya se veía en 2019. Pero parece haber una excepción a la regla: La china Huawei.

A través de un comunicado, la gigante asiática de tecnología presumió un crecimiento en su comunidad de usuarios activos en dispositivos móviles. La marca dijo que, entre los clientes de su ecosistema Huawei Mobile Services (HMS) y su AppGallery, ya se suman 700 millones de consumidores en todo el mundo. Lo anterior representa aproximadamente el uno por ciento de la población global total. También presumió un incremento en su círculo de desarrolladores.

De acuerdo con Huawei, esta cifra representa un incremento del 32 por ciento con respecto al año pasado. En lo que se refiere a su comunidad de desarrolladores móviles, ya tiene a más de 1.6 millones de especialistas que crean o adaptan sus plataformas móviles a su ecosistema. Este número representa un aumento interanual de 76 por ciento. La marca también presumió los resultados de algunos de sus proyectos para fomentar el crecimiento de estas audiencias.

Victoria para Huawei, pero un grave problema para sus rivales

Los números son positivos, considerando que no todos los negocios en el mercado pudieron lidiar adecuadamente con la pandemia. Agentes como TV Azteca, al contrario de Huawei, han mostrado bajos números de audiencia e ingresos. Algo que se replica en industrias como retail con Levi’s y Coca-Cola. Incluso en el sector tecnología hay empresas del tamaño de Snapchat que no han podido llegar a sus objetivos y han visto reacciones bastante negativas en la bolsa.

Pero volviendo al caso específico de Huawei, el crecimiento de la marca debería preocupar en especial a agentes como Samsung y Google. Hay que recordar que la tecnológica china está trabajando arduamente no solo para convertirse en un líder en la venta de smartphones. A la vez, se encuentra desarrollando su propio sistema operativo móvil para enfrentarse a estos gigantes. El hecho que su base de usuarios ya sea tan amplia debería ser motivo de temor.

Claro, el uno por ciento de la población global es relativamente poco, en especial cuando las líderes Samsung y Google controlan una quinta o casi la totalidad de sus respectivos sectores. Pero no se puede olvidar que, al contrario de Huawei, éstas tecnológicas no están enfrentando un agresivo asedio de parte de Estados Unidos (EEUU). El hecho que la empresa haya seguido creciendo, y a una velocidad tan alta, es muestra de su capacidad a corto y mediano plazo.

Otros casos de éxito en medio de la contingencia

Huawei no es la única que se ha logrado anotar éxitos desmedidos en una industria que está viéndose asediada por la pandemia. Plataformas como Zoom están rápidamente escalando posiciones en los rankings de sitios más descargados y usados por los consumidores. Hay marcas al estilo de Pepsi que, aunque tienen algunas derrotas en varias unidades, pudieron compensarlos con éxitos en otros sectores. Amazon es otro caso de arrollador triunfo en crisis.

¿Hay algún elemento en común que compartan Huawei y otras marcas que han logrado crecer a pesar de todas las dificultades durante la pandemia? De acuerdo con el New York Times, la clave está en saber qué elementos de la compañía se deben de expandir o reducir para lidiar con las nuevas exigencias del mercado. Para el HBR, también hay que enfocarse solo en las ofertas más atractivas del portafolio. Y según S+B, se debe re-evaluar la cadena de suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario