Buscar en este blog

sábado, 1 de agosto de 2020

Moscú afirma que los ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia se dirigían a Estambul



El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reveló que los detenidos "iban de tránsito a través de Minsk a Estambul" y tenían todos los documentos necesarios para hacerlo.

Precisó que los servicios de su desplazamiento en territorio de la república fueron asumidos por una empresa bielorrusa.

"Por razones desconocidas, el grupo perdió su vuelo de Minsk a Estambul y tuvo que quedarse en Bielorrusia mientras esperaba que la compañía bielorrusa comprara nuevos billetes de avión", explicó el Ministerio.

En este contexto, la Cancillería rusa expresó que le sorprenden los intentos de presentar lo ocurrido como una injerencia externa en los asuntos del Estado bielorruso.

Precisó que las autoridades de Bielorrusia disponen de toda la documentación necesaria para "establecer la verdad".

"Esperamos el enfoque objetivo y equilibrado de las autoridades bielorrusas para establecer en estrecha cooperación con Rusia todas las circunstancias de lo sucedido", expresó el organismo.

Además, en su comunicado el Ministerio solicitó el acceso consular inmediato a los rusos detenidos.

Asimismo, la Cancillería rusa llamó a las autoridades bielorrusas a no provocar tensiones innecesarias con respecto a los ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia por presuntamente tratar de desestabilizar la situación en el país ante las elecciones presidenciales.

"La interpretación odiosa por parte de Bielorrusia de la detención de 33 ciudadanos rusos no resiste la crítica (...) Hay que dejar de provocar las emociones negativas innecesarias, especialmente antes de las elecciones presidenciales", dice el comunicado.

El 29 de julio el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andréi Ravkov, confirmó las informaciones de la agencia de noticias bielorrusa Belta de que las autoridades detuvieron a 32 miembros de la empresa militar privada Wagner en las afueras de Minsk, mientras una persona más fue localizada y detenida en el sur del país.

Este 30 de julio Ravkov señaló que en contra de los ciudadanos rusos detenidos fue abierto un caso penal.

Además, según su información, en Bielorrusia se encuentran otros 200 paramilitares, que supuestamente preparan provocaciones durante la campaña electoral de Bielorrusia.

El Kremlin negó las acusaciones de que Rusia envía a Bielorrusia grupos de "mercenarios" para desestabilizar la situación en el país vecino.

Bielorrusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 9 de agosto.

La campaña electoral se ha visto enturbiada por la detención de políticos y activistas de la oposición y protestas ciudadanas en Minsk y otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario