Buscar en este blog

jueves, 16 de septiembre de 2021

Arabia Saudí considera comprar Cúpula de Hierro de Israel

Arabia Saudí está negociando con los israelíes para comparar los sistemas de defensa antimisiles en medio de la guerra con Yemen, revela un medio estadounidense.

El portal estadounidense Breaking Defense, especializado en temas militares, citando a las fuentes israelíes reveló el martes que Arabia Saudí se acercó a Israel a fin de analizar la posibilidad de adquirir sistemas israelíes de defensa antimisiles llamado la “Cúpula de Hierro” en medio de la guerra sanguinaria en curso del reino árabe contra su vecino del sur, Yemen.

“Específicamente, los saudíes están considerando la Cúpula de Hierro, producida por la firma israelí, Rafael [Advanced Defense Systems], que es mejor contra cohetes de corto alcance, o el Barak ER, producido por [la empresa pública Industrias Aeronáuticas Israelíes], IAI, que está diseñado para interceptar misiles de crucero”, informó el medio al respecto.

El informe precisa que “los saudíes llevaban teniendo conversaciones de bajo nivel con Israel durante varios años sobre tales sistemas”, para luego añadir que la parte saudí decidió negociar de manera más seria una vez que quedó claro que Estados Unidos eliminaría los activos militares del reino árabe.

En este sentido, la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (A-P) informó el sábado que, según un análisis de imágenes satelitales, Estados Unidos ha levantado durante las últimas semanas, su sistema de misiles más avanzado Patriot y sus baterías de la base militar aérea Prince Sultan.

De acuerdo con el reporte, a pesar de que el Departamento de Defensa de EEUU, (el Pentágono) afirmó el domingo que este repliegue no afecta a los lazos entre Riad y Washington enfatizando que EE.UU. sigue manteniendo su compromiso de forma “amplia y profunda” con sus aliados, los saudíes han empezado a encontrar otros alternativos como Israel, Rusia y China.

Las fuentes subrayaron que “tal acuerdo sería realista” si Riad y el régimen de Tel Aviv pudieran garantizar la aprobación de Washington.

Mientras tanto, los expertos militares señalan que incluso tras la posible compra del equipo israelí, es posible que Riad aún no pueda protegerse de las represalias de Yemen que lanzan una innumerable cantidad de cohetes y misiles contra los objetivos saudíes.

Los analistas militares mencionan varios casos que demuestran la vulnerabilidad de la Cúpula de Hierro del régimen israelí, por ejemplo, cuando Israel no pudo interceptar todos los cohetes lanzados por el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) hacia los territorios ocupados desde el 10 hasta 21 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario