Buscar en este blog

martes, 14 de septiembre de 2021

EEUU y Corea del Sur, incapaces de detectar nuevo misil norcoreano

El nuevo misil de crucero que lanzó Corea del Norte no habría sido detectado por los radares surcoreanos ni estadounidenses, revela un medio.

De acuerdo a un informe emitido este lunes por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, los radares de Estados Unidos y Corea del Sur no pudieron detectar el nuevo misil de crucero de largo alcance que Pyongyang lanzó en el marco de una operación de prueba el domingo.

El texto ha puesto de relieve la falta de previsión de los altos cargos militares de ambos países ante posibles contingencias, como la detección del misil norcoreano, “que voló durante más de dos horas”.

“Cabe preguntarse si es que las autoridades militares y de inteligencia (estadounidense y surcoreanos) descifraron con antelación los indicios del lanzamiento de prueba de un nuevo misil de crucero de largo alcance por parte de Corea del Norte, o lo detectaron después del lanzamiento”, ha inquirido Yonhap.

Según el texto, el nuevo misil “parece haber sido disparado” desde un lanzador transportador erector (TEL), por lo que no fue detectado por la red de radares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Una fuente gubernamental indicó a Yonhap que los misiles no fueron detectados, debido a “la baja altitud” del misil de crucero, una declaración que sugiere que las autoridades militares pueden no haber captado o detectado los trabajos preparatorios de un misil de crucero norcoreano.

“Nuestro Ejército está llevando a cabo un análisis detallado en estrecha cooperación entre Corea del Sur y las autoridades de inteligencia de Estados Unidos”, ha señalado el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

Pyongyang suspendió las pruebas nucleares y de misiles durante un proceso diplomático con Estados Unidos en 2018, hasta 2020, cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que el país estaba “desarrollando un sistema de armas de última generación que solo poseen países avanzados”.

Posteriormente, los norcoreanos llevaron a cabo una serie de lanzamientos de misiles de corto alcance, pero no han realizado una prueba nuclear desde 2017.

Corea del Norte sigue fortaleciendo su poder militar para defenderse ante las maniobras de su “mayor enemigo” Estados Unidos y su aliado cercano, Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario