Buscar en este blog

miércoles, 18 de septiembre de 2013

“Sin un cuadro exhaustivo de lo que ocurre aquí, solo podemos calificar de politizado, preconcebido y unilateral el carácter de las conclusiones a que llegaron expertos de la ONU”, declaró Riabkov en Damasco.


Moscú critica el informe de la ONU sobre el ataque químico en Siria


Moscú critica el informe de la ONU sobre el ataque químico en Siria
Rusia criticó hoy en duros términos el informe que expertos de la ONU elaboraron a raíz del ataque químico del pasado 21 de agosto cerca de Damasco.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, de visita en la capital siria, calificó de “decepcionante” la actitud de la Secretaría de las Naciones Unidas y del grupo de inspectores encabezado por el sueco Ake Sellstrom. Dijo que redactaron su informe “de forma selectiva e incompleta, sin tomar en cuenta (…) otros tres episodios” del uso de armas químicas.

“Sin un cuadro exhaustivo de lo que ocurre aquí, solo podemos calificar de politizado, preconcebido y unilateral el carácter de las conclusiones a que llegaron expertos de la ONU”, declaró Riabkov en Damasco.
También el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, resaltó el martes que la misión de Sellstrom debería “volver sin dilaciones a Siria para investigar, de acuerdo con su mandato original, tres casos del uso de armas químicas, incluido el episodio del pasado 19 de marzo cerca de Alepo, así como las intoxicaciones de soldados sirios el 22, el 24 y el 25 de agosto”.

Numerosos testimonios indican que el ataque del pasado 21 de agosto en Guta, en la periferia de Damasco, fue “una provocación a gran escala para dar pie a una intervención extranjera en el conflicto”, subrayó.
Sellstrom y sus colaboradores, en el informe entregado el lunes al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, recogen evidencias de que en Guta se utilizaron misiles tierra-tierra con gas paralizante sarín.
El documento no identifica a los culpables del ataque, pero algunos políticos occidentales, como el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, afirmaron que  “refuerza la posición de quienes culpan al régimen” de Bashar Asad.

Mientras, Rusia sigue creyendo que el ataque del 21 de agosto fue una provocación, destacó ayer el canciller ruso Serguéi Lavrov tras reunirse con Fabius en Moscú.

“Está nadando contra la corriente de la opinión pública internacional y, lo que es más importante, de los hechos”, comentó al respecto la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jennifer Psaki.
A juicio del británico Nick Brown, director de la revista IHS Jane's International Defense Review, el informe de expertos de la ONU “no contiene datos inequívocos acerca de quién ha usado estas armas”. Algunas circunstancias apuntan a la responsabilidad del régimen de Asad, pero legalmente no está claro quién ha producido y utilizado las armas, según el experto.

El vicecanciller Riabkov mantuvo el martes una larga negociación con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, y hoy se reunió con el presidente Bashar Asad, sin que los detalles del encuentro hayan trascendido de momento a la prensa.

La entrevista con Al Mualem, que Riabkov calificó de “constructiva”, se centró en las acciones concretas que deben emprenderse en los próximos días a través de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El viceministro aseguró que “Siria asume con plena responsabilidad estas tareas, de las cuales la principal es presentar a la OPAQ los primeros datos sobre su programa químico, las existencias de materiales correspondientes y los lugares de su almacenamiento”.

El vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, dijo el martes que Damasco entregó a “países amigos” pruebas que demuestran que las armas químicas en Siria fueron utilizadas por la oposición.

“Realmente es así”, confirmó hoy Riabkov. “Acabamos de recibir pruebas materiales, las llamadas evidencias que deben analizarse”, declaró.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario