Buscar en este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

FUERTE ERUPCION SUBMARINA DEL VOLCAN JEBEL ZUBAIR, EN EL MAR ROJO

Una nueva y fuerte erupción submarina comenzó el 28 de septiembre 2013 NW en el volcán Jebel Zubair en el Mar Rojo. 

FUERTE ERUPCION SUBMARINA DEL VOLCAN JEBEL ZUBAIR, EN EL MAR ROJO, 30 DE SEPTIEMBRE 2013
 
La erupción en curso comenzó en 2011 cuando se creó una nueva isla volcánica allí.
Esto está ocurriendo a lo largo del Grupo de Zubair, un conjunto de pequeñas islas frente a la costa oeste de Yemen. 
Esta región forma parte de la Falla del Mar Rojo, donde las placas tectónicas africana y arábiga se separan y la nueva corteza oceánica se forma regularmente.
La última actividad se manifiesta en forma de una fuerte anomalía de SO2 y pluma de vapor de agua visto en imágenes de satélite.
La presencia de la nube de vapor significativa sugiere que la ventilación de erupción es una profundidad (menos de 100 m), y posiblemente en la etapa de producción de llamada actividad surtseyan (violenta incumplimiento explosiones de vapor impulsado por la superficie con chorros de agua y vapor , y llegar a ser más y más rico en fragmentos de lava como la rejilla de ventilación se hace menos profunda).
Una erupción submarina que comenzó a mediados de diciembre 2011 dio lugar a la creación de la isla de nuevo allí. Las imágenes adquiridas en 23 de diciembre 2011 por un satélite de la NASA mostró una nueva isla en el lugar con un penacho que sube de ella , a unos 500 m N de la isla Rugged y más de 500 m de diámetro:
VOLCAN JEBEL ZUBAIR
 
 
De 5 km de largo Jebel Zubair es la isla más grande de un grupo de 10 pequeñas islas y bancos de arena sumergidos que se elevan desde una plataforma de poca profundidad en la grieta del Mar Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario