Foto: RIA Novosti
El incremento de la cuota de las armas de alta precisión y el perfeccionamiento del sistema de gestión de la Fuerza Aérea serán los ejes fundamentales del trabajo.
La aviación de combate: de los contratos a las posibilidades
La
renovación del parque de aparatos militares de combate y de transporte
estará garantizada, en los próximos años, por los contratos vigentes.
Ellos prevén el suministro de más de 250 aviones de guerra, 65 de
entrenamiento, 39 de transporte y más de 400 helicópteros. Los convenios
siguientes serán firmados en los años 2014 y 2016, cuando sea conocido
el plan de compras de la segunda mitad de la década y de los primeros
años de la siguiente.
Sin
embargo, en MAKS 2013 no faltaron las noticias en la esfera de la
aviación militar. Valga destacar el contrato por ochenta mil millones
con la Corporación Unificada constructora de aviones, por el servicio
técnico de los aparatos de la Fuerza Aérea de Rusia. La corporación
asume, en los marcos de este acuerdo, la manutención de los aviones
suministrados a lo largo de todo su ciclo vital.
Cabe
también notar el cambio del carácter de estos contratos. La Fuerza
Aérea pasa de suministros esporádicos de nuevos aparatos al
abastecimiento total de repuestos. Ello fue posible gracias al
incremento de los volúmenes y del ritmo de la producción. La Fuerza
Aérea dispone actualmente de unidades dotadas íntegramente de
bombarderos Su-34, de cazas MiG-29SMT, de helicópteros Ka-52, Mi-28,
Mi-8AMTSH y de otros tipos de aviones y helicópteros.
Los
suministros de nuevos aparatos ayudan, sobre todo, a elevar la
disposición combativa del ejército. Los nuevos aviones y helicópteros
trabajan impecablemente y superan los modelos caducos en todos los
parámetros, prácticamente. Además, los nuevos aparatos ofrecen nuevas
posibilidades. El abastecimiento en pleno vuelo y la vasta nomenclatura
de armas de alta precisión permiten reaccionar operativamente ante toda
amenaza y destruir objetivos terrestres con una mayor eficacia y menos
pérdidas.
La
renovación del parque de helicópteros eleva considerablemente la
eficacia de las tropas terrestres. Entre las características más
importantes de los nuevos aparatos cabe destacar una potencia mayor de
los motores que ayuda, además de volar más alto, a transportar cargas y
pertrechos de consideración; el perfeccionamiento de los sistemas de
puntería, que sirven para librar acciones bélicas de noche y en
condiciones de poca visibilidad. Además, ha sido redoblada la vitalidad
de los helicópteros, lo que reducirá las pérdidas de contingente.
En
los próximos años crecerá el número de las unidades aéreas que pasen a
los nuevos sistemas. Ello significará cambios fundamentales en las
posibilidades bélicas de la Fuerza Aérea, lo que ayudará a reducir la
ventaja de las FFAA de los países líderes de la OTAN. En general, la
Fuerza Aérea y la aviación de la Marina de Guerra de Rusia deben
recibir, antes de 2020, más de seiscientos aviones de combate y más de
mil helicópteros, sin considerar sistemas modernizados.
El
grueso de los aviones de combate que se compren procederán de la
Oficina de Proyectos y Diseños Sukhoi: los cazas Su-30, en distintas
variantes y, los Su-35, bombarderos Su-34, y más adelante, los cazas
T-50, de quinta generación. Este avión está pasando de momento las
pruebas de vuelo de rigor. En otoño, en el polígono aéreo de Ajtubinsk
comenzará sus pruebas ya militares, que comprenden lanzamientos de
misiles y de bombas. La producción en serie de los T-50 comenzará en
2015-2016, aproximadamente.
De
momento está pendiente la cooperación con el segundo mayor productor de
aviones de combate para la aviación táctica, la Corporación rusa MiG.
La cartera de Defensa, sin negarse oficialmente a la compra del caza
MiG35, no se apresura a firmar el contrato correspondiente. La
corporación MiG existe por ahora a costa de las exportaciones y de la
producción de aparatos de cubierta para la Fuerza Aérea de la India.
Pero, tal situación no puede prolongarse largo tiempo. De renunciar al
diseño de un caza ligero de quinta generación, la corporación MiG tendrá
que buscar nuevos ejes de desarrollo. Uno puede ser, en particular, la
creación de aparatos no tripulados de combate, lo que tiene suma
vigencia para las FFAA de Rusia.
Valga destacar el incremento de la actividad de distintas empresas en el mercado de los drones.
Además de productores conocidos, tales como Tranzas, ZALA Aero, Eniks
ha presentado sus diseños, por ejemplo, en Bielorrusia, la planta
reparadora de aviones 558. El mercado creciente de los aviones no
tripulados, de cuya necesidad manifiestan no solo estructuras militares,
sino también civiles (desde el Ministerio del Interior hasta
meteorólogos y agrimensores) estimula el incremento de la oferta. En
Rusia, el crecimiento de la demanda de aparatos no tripulados lleva, en
particular, al crecimiento de la actividad de los productores de piezas
en todos los países exsoviéticos. En particular, la empresa ucraniana
Ivchenko-Progress diseñó una variante de motor de turbina de gas AI-450,
para su instalación en drones,
aunque en un comienzo fue creado para helicópteros. El empleo de dicho
motor en aparatos rusos no tripulados puede tener grandes perspectivas.
La
actividad de los productores de piezas fue, en general, una de las
diferencias principales de la undécima edición del Salón Aeroespacial
MAKS. Este es, seguramente, el indicio más seguro de que la construcción
de aviones y las ramas contiguas están entrando ya en regímenes de
trabajo lo cual revela que la industria está restableciendo la
estructura de cooperación de otros tiempos.
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