Buscar en este blog

viernes, 12 de diciembre de 2014

Israel y Arabia Saudí tienen lazos cada vez más revelados

La prensa israelí ha revelado el aumento de las cooperaciones y visitas secretas en las últimas semanas entre las autoridades saudíes y el régimen de Israel, para materializar el sueño de crear una “coalición israelí-árabe” contra el Frente de Resistencia contra el régimen de Tel Aviv.

El diario “Israel Today” informó el miércoles de un viaje furtivo del jefe de los servicios secretos del régimen de Israel, el Mossad, Tamir Pardo, a Riad, capital de Arabia Saudí, para reunirse con el jefe de los servicios de Inteligencia de ese país, el príncipe Jalid bin Bandar bin Abdelaziz.

La información fue revelada mientras el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en su intervención ante la conferencia del Foro Saban del centro de estudios Brookings, en Washington, afirmó recientemente que las actuales violencias en Oriente Medio son propicias para formar una nueva coalición regional con presencia del régimen israelí y los Estados árabes.

“Algunos países árabes están listos para establecer la paz con Israel a fin de aliarse con este (régimen) contra el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), y otras formaciones” como el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), el grupo extremista Boko Haram, y el grupúsculo terrorista Ahrar al-Sham, arguyó Kerry sin mencionar el nombre de estos países árabes.

En su informe, el rotativo israelí hizo referencia a la disposición de Arabia Saudí para suministrar el petróleo al régimen israelí.

A principios de este mes, el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Naimi, manifestó el amplio interés de su país en la venta de crudo al régimen de Israel. “No guardamos rencor contra nadie y nuestros líderes prometen la paz, la tolerancia religiosa y la coexistencia (…) Su majestad el rey Abdolá siempre ha sido un modelo para las buenas relaciones entre Arabia Saudí y otros Estados”, dijo.

“Israel Today” comunica que si bien Riad y el régimen de Tel Aviv se han esforzado durante años por guardar en secreto sus cooperaciones y consultas, hoy día lo hacen de forma evidente.

El actual Ejecutivo egipcio, presidido por el general Abdel Fatah al-Sisi, es otro gobierno árabe de la región que el diario menciona como otro aliado árabe del régimen israelí.

El documento agrega que el general Al-Sisi, apoyado por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), sacó del poder al movimiento de los Hermanos Musulmanes (HHMM), al que integraba el depuesto presidente Mohamad Mursi e hizo entrar a estos dos países en la llamada coalición árabe-israelí contra HAMAS.

Las autoridades israelíes han confirmado recientemente que, desde la llegada de Al-Sisi a la Presidencia de Egipto, las cooperaciones de seguridad entre egipcios e israelíes han llegado a su punto culminante.

ftm/ktg/hnb
Fuente: www.hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario