Buscar en este blog

miércoles, 1 de julio de 2015

FMI: las medidas de austeridad aún dejaría a Grecia con la deuda insostenible

Documentos secretos demuestran estimación de referencia acreedores coloca deuda al 118% del PIB en 2030, aunque se apunta a todas las reformas fiscales y de gasto exigidos por la troika

 La palabra OXI (No) se escribe en una pared en frente de la Academia griego en Atenas, Grecia. Fotografía: Simela Pantzartzi / EPA


Grecia se enfrentaría a un nivel insostenible de la deuda en 2030, aún si no se inscriba en el paquete completo de reformas tributarias y de gasto que demanda de la misma, de acuerdo con documentos inéditos recopilados por sus tres principales acreedores.

Los documentos, elaborados por la llamada troika de prestamistas, apoyan el argumento de Grecia que necesita alivio de la deuda sustancial para una recuperación económica duradera. Ellos muestran que, incluso después de 15 años de fuerte crecimiento sostenido, el país se enfrentaría a un nivel de deuda que el Fondo Monetario Internacional considera insostenible.

Los documentos muestran que la estimación de la línea de base del FMI - el resultado más probable - es que la deuda de Grecia seguiría siendo 118% del PIB en 2030, aunque se registre al paquete de reformas tributarias y de gasto exigido.Eso es muy por encima del 110% el FMI considera sostenible dado el perfil de la deuda de Grecia, un nivel establecido en 2012. nivel de deuda del país es actualmente el 175% y es probable que ir más alto, debido a su reciente caída en la recesión.

Los documentos admiten que bajo el escenario base "concesiones significativas" son necesarias para mejorar las posibilidades de librarse definitivamente de sus problemas de financiación de la deuda de Grecia.

Incluso en el mejor de los casos, lo que incluye el crecimiento de 4% al año durante los próximos cinco años, los niveles de deuda de Grecia se reducirá a sólo el 124%, en 2022. El mejor de los casos también se anticipa a € 15 mil millones (£ 10 mil millones) en los ingresos de las privatizaciones, cinco veces la estimación en el escenario más probable.

Pero bajo todos los escenarios, que todos asumimos un tercer programa de rescate, mirado por la troika - la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI - Grecia no tiene posibilidades de cumplir el objetivo de reducir su deuda a "muy por debajo de 110% del PIB en 2022 "establecido por el Eurogrupo de ministros de Finanzas en noviembre de 2012.

En los acreedores propias palabras: "Está claro que las desviaciones de las políticas y las incertidumbres de los últimos meses han hecho que el logro de los objetivos de 2012 imposibles en cualquier escenario".

Estas proyecciones son del informe preliminar de la deuda Análisis de Sostenibilidad de Grecia, uno de los seis documentos que forman parte de la serie completa de los materiales que componen la propuesta "final" enviado a Grecia por sus acreedores el pasado viernes.

Estos, que The Guardian ha visto, fueron obtenidos por Süddeutsche Zeitungdespués de que fueron enviadas a todos los diputados alemanes con la expectativa de que sería necesario que el acuerdo debe ser aprobado por el parlamento del país.



FacebookGorjeoPinterest Una mujer pasa junto a una pintada en Atenas leer 'No' en alemán. Fotografía: Simela Pantzartzi / EPA

Una votación en el Bundestag nunca tuvo lugar como el primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó los planes y llamó a un referéndum sobre la conveniencia de aceptar las demandas de los acreedores.

Si bien el análisis pone de relieve el hecho de que Grecia ya se ha beneficiado de una serie de medidas de reducción de deuda - vencimientos se han ampliado, los pagos de intereses son similares a los de los países menos endeudados y el PSI en 2012 la deuda en alrededor de 100 mil millones de corte € - el documento también admite que bajo el escenario base "concesiones significativas" mejorarían la sostenibilidad.

Pero a pesar de la admisión de los prestamistas de que Grecia no puede prosperar sin alivio de la deuda de los documentos no aportan claridad sobre lo que es un paquete de este tipo podría ser similar, ni proporcionar ningún detalle de un tercer programa de rescate a pesar de asumir que uno existe. Prometen sólo un análisis más detallado sostenibilidad de la deuda en el momento oportuno.

Los documentos también arrojar luz sobre el paquete de inversión € 35bn que varios gobiernos, incluidos los de Alemania, tienen esta semana señaló que se ofrecía a Grecia la semana pasada.

El segundo documento en el paquete de seis, Reformas titulados para la finalización del programa actual y más allá, mostrar que había menos a esta oferta de lo sugerido por el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, y el alemán vicecanciller Sigmar Gabriel. El dinero que se ofrecen no es una inversión ad hoc, pero es en realidad una subvención de la UE que es regularmente disponible para todos los estados miembros. Y, como Süddeutsche Zeitung señala, el acceso al dinero en efectivo requiere una cofinanciación del 15% en el caso de Grecia, que no puede permitirse. Debido a esto, Grecia tiene sumas no utilizados de su € 38 mil millones desde 2007 hasta 2013 olla de becas disponibles.

Un tercer documento describe el "necesidades de financiación y el proyecto de calendario de desembolsos vinculados a la realización de la quinta revisión", explicando cómo Grecia habría recibido € 15 mil millones para cumplir con sus obligaciones hasta el final de noviembre. El dinero habría sido entregado en cinco tramos a partir de junio (tan pronto como el Parlamento griego aprobó las propuestas) para cubrir las necesidades de financiación de Grecia. Sin embargo, el 93% de los fondos se habría ido directamente a cubrir el costo de la deuda que vence por la duración de la prórroga.

Los documentos restantes cubren los aspectos básicos de las acciones que se espera que sean adoptadas por Grecia en consulta con la CE / BCE / FMI. Uno de estos documentos también fue publicado por la Comisión Europea durante el fin de semana.

El plan se basa en un objetivo de superávit primario de 1%, 2%, 3% y 3,5% del PIB en 2015, 2016, 2017 y 2018 respectivamente ( ambas partes están de acuerdo en estos objetivos ). Está anclada en los cambios del IVA que producen ingresos adicionales de 1% del PIB y una reforma del sistema de pensiones que supone un ahorro de 1% del PIB en 2016.

En las reformas del IVA, la propuesta sugiere ampliar la base tributaria a tanto alzado del 23%, y que incluyen restaurantes, y catering. Habrá un tipo reducido del 13% para cubrir un conjunto limitado de bienes, que incluye la energía, los alimentos básicos, hoteles y agua (con exclusión de las aguas residuales).

También iba a ser un tipo superreducido del 6% en productos farmacéuticos, libros y teatros, un aumento en el impuesto sobre los seguros y la eliminación de exenciones de impuestos en ciertas islas. Los acreedores habían querido originalmente sólo un sistema de IVA de dos niveles.

En cuanto a las pensiones, que han sido el punto más pegajosa en las negociaciones , el plan exige reformas a:
Crear fuertes desincentivos a la jubilación anticipada, incluyendo cambios a penas de jubilación anticipada

Adoptar la legislación de manera que los retiros de la Caja de Seguro Social incurrirán en una multa anual, para los afectados por la ampliación del período de la edad de jubilación, equivalente a 10% en la parte superior de la pena actual de 6%

Asegúrese de que todos los fondos de pensiones complementarios solamente se financian con aportaciones propias
Poco a poco eliminar el subsidio de solidaridad (EKAS) para todos los pensionistas a fines de diciembre de 2019. Este comenzará inmediatamente para el 20% de los beneficiarios con los detalles de la eliminación que se acuerden con las instituciones

Congele límites de pensiones contributivas mensuales garantizados en términos nominales hasta 2021

Proporcionar a las personas que se jubilan después de 30 de junio 2015 el, contributivo garantizado básica, y medios-probados pensiones sólo en la edad normal de jubilación legal, en la actualidad 67 años

Aumentar las contribuciones de salud relativamente bajos para los pensionistas del 4% al 6% de media y extenderlo a las pensiones complementarias

El lunes, insistió Juncker - erróneamente - que estas medidas no constituían un recorte en las pensiones. Sin embargo, los acreedores eran correctos al decir que habían comprometido y los planes tenido cierta flexibilidad. También sugirieron que Grecia podría ofrecer propuestas alternativas, siempre y cuando ellos son "lo suficientemente concreto y cuantificable".

Las propuestas de los acreedores también sugirieron que el impuesto sobre sociedades únicamente lugar, del 26% al 28%. Grecia quería que la tasa fijada en el 29%.   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario