Buscar en este blog

miércoles, 1 de julio de 2015

Rusia revisará su decisión de 1991 de reconocer la independencia de los países bálticos



Rusia está examinando la legalidad del reconocimiento de la independencia de las repúblicas bálticas por parte del Consejo de Estado de la URSS, según la agencia estatal de noticias rusa Interfax.

La decisión de revisar el reconocimiento de la independencia de las naciones bálticas miembros de la UE sigue a la decisión de la Fiscalía General el año pasado sobre que Crimea fue entregada ilegalmente a Ucrania en 1954, y es seguro que alarmará a los pequeños países bálticos miembros de la OTAN,Lituania, Letonia y Estonia.

En los últimos meses la OTAN ha llevado a cabo una serie de reuniones sobre cómo hacer frente a la amenaza de Rusia y tranquilizar a los países bálticos que la OTAN está dispuesta a defender. En junio Polonia y Lituania han confirmado que las discusiones estaban en curso para que los EE.UU. basaran armas militares pesadas ​​en los almacenes a través de los Estados bálticos.

En declaraciones durante un viaje a Lituania en Junio el Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, el general Phillip M. Breedlove dijo que los próximos pasos de Rusia eran impredecibles y peligrosos.

"No podemos estar totalmente seguro de lo que Rusia va a hacer a continuación, y no podemos comprender plenamente la intención de Putin, pero lo que podemos y estamos haciendo es aprender de sus acciones. Además lo que vemos sugiere crecientes capacidades rusas, modernización militar significativa y ambiciosa intención estratégica."

"En el este, Rusia está descaradamente tratando de cambiar las reglas y principios que han sido la base de la seguridad europea durante décadas. Este desafío que plantea el resurgimiento de Rusia es global, no regional, y es permanente, no temporal."

Los EE.UU. han llevado a una serie de importantes ejercicios militares de la OTAN en el este de Europa en el transcurso de 2015 con la participación de miles de británicos, estadounidenses y otras fuerzas aliadas.

También en junio funcionarios del Pentágono revelaron un plan para basar cientos de carros de combate, armas de alto calibre y un máximo de 5.000 tropas en la región - como respuesta a la invasión rusa de Ucrania y amenaza a los estados miembros de la OTAN en Europa del Este.

La medida sería la primera vez que Washington coloca equipo militar pesado en los nuevos Estados miembros de la OTAN que estuvieron una vez bajo el control de Moscú.

Fuente: Ukraine Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario