Resulta que nuestra decorosa estrella plácida tenía un joven criminal de proporciones cósmicas…
Un reciente estudio realizado por el Observatorio de Leiden y la Universidad de Cornell ha aportado luz sobre el curioso caso de uno de los objetos más exóticos del sistema solar: el planeta enano 90377 Sedna.
Un equipo dirigido por el astrónomo Mike Brown descubrió a Sedna a finales del 2003. Provisionalmente nombrado como 2003 VB12, el objeto más tarde recibió el nombre de Sedna por parte de la Unión Astronómica Internacional, de la diosa Inuit del mar.
Desde el principio, Sedna fue una bola extraña. Su órbita que tiene una duración de unos escalofriantes 11.400 años lo toma de un perihelio de 76 unidades astronómicas (por contexto, Neptuno es un promedio de 30 UA del Sol) a un increíble 936 UA del Sol (Un mil UA es de 1,6% de un año luz, y el 0,4% de la estrella de Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar). Actualmente a una distancia de 86 UA, se dirige hacia el perihelio que será el próximo año 2076.
Pero ello hace que nos preguntemos qué más hay por ahí, y cómo Sedna terminó en una órbita tan excéntrica…
El nuevo estudio, mira la posibilidad de que Sedna pudiera haber sido arrancado por la fuerza de la gravedad de otra estrella al principio de la creación del Sol (nuestro Sol fue un delincuente interestelar, tal vez?) El equipo utilizó simulaciones de supercomputación de modelado de 10.000 encuentros para descubrir qué tipos de pasajes estelares cercanos podrían haber dado lugar a un mundo enano de hielo en una órbita similar al de Sedna.
“Hemos limitado la estrella madre de Sedna que tuviera entre una y dos veces la masa del Sol y su máxima aproximación debió de ser de unas 200 a 400 UA,” dijo el Dr. Lucie Jílková del Observatorio Leiden. “Un encuentro cercano, probablemente ocurrió mientras el Sol seguía siendo un miembro de su grupo de estrellas en nacimiento, una familia de alrededor de 1.000 estrellas, llamadas como hermanos solares, nacidas al mismo tiempo relativamente cerca y juntas, hace unos 4 millones de años.”
La mejor opción para lo que vemos hoy en el sistema solar exterior en el caso de Sedna, es un acercamiento (340 AU) al pasaje del sol, que es más de 11 veces la distancia de Neptuno, de una estrella con una masa parecida a la del sol.
Se cree que en una distancia parecida a la de Sedna hay varios otros objetos parecidos a él. Estos objetos se les llaman “Sednitos”. Los investigadores han sugerido la existencia de uno o varios objetos de masa planetaria que merodean en las mismas distancias del sistema solar exterior.
Si los investigadores en el estudio están en lo cierto, Sedna puede tener mucha compañía, con tal vez 930 planetesimales previstos en la “región Sednito ‘del sistema solar que se encuentra entre los 50 a 1,000 Unidades Astronómicas y 430 planetesimales más adicionales que cubrían la nube de Oort interior.
“Nos hemos centrado en un ejemplo particular de un encuentro estelar con las características de los rangos mencionados,” dijo el Dr. Jílková. “Para este ejemplo, se estima que habría unos 430 cuerpos similares a Sedna en el sistema solar exterior (más allá de los 75 UA).”
Dato curioso: Un posible candidato de estrella de la cual fue robado Sedna es el cúmulo M67 abierto en Cáncer. Es una idea interesante para tratar de localizar a la estrella que robamos Sedna desde hace 4 mil millones años que fue capturado por la misma gravedad del Sol.
Observar a Sedna es prácticamente imposible con telescopios terrestres. Incluso cuando esté en su punto más cercano a la Tierra (en el 2076), el Sol tan solo brillará 20” de su superficie y esto supone una magnitud visual de +17 o +18.
Actualmente Sedna brilla con una magnitud de +21 en la constelación de Tauro y es por ello que los astrónomos sabemos bien poco de este planeta enano lejano. Se estima que tiene un tamaño de unos 1.000 km de diámetro y no parece ser un objeto gemelo como Plutón. FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario