China rechaza un fallo de La Haya que niega su soberanía en el mar de China Meridional y advierte que sus fuerzas armadas defenderán los intereses del país.
La larga disputa en el mar de China Meridional entró el martes en una nueva fase después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyera que “no existe ninguna base legal para que Pekín reclame derechos históricos en los territorios marítimos que se encuentran dentro de lo que se conoce como la ‘línea de los nueve puntos’”.
Las reacciones no se hicieron esperar. La Presidencia y el Ministerio de Defensa mostraron su firme oposición a esta decisión de La Haya e insistieron en que las islas en las aguas del Mar Meridional forman parte del territorio chino desde la antigüedad.
La soberanía territorial e intereses marítimos de China en el Mar Meridional de China no se verán afectados bajo ninguna circunstancia por el fallo (…) China siempre ha sido una guardiana del Estado de derecho internacional y de la legitimidad y justicia (…)”, dice el presidente de China, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping, declaró que Pekín no aceptará ninguna propuesta o acción basadas en el fallo anunciado por el tribunal de arbitraje sobre la disputa y achacó el inicio del conflicto al anterior Gobierno filipino.
A su vez, el canciller de China, Wang Yi, dijo que el caso de arbitraje sobre el Mar Meridional de China, iniciado unilateralmente por Filipinas, es una farsa política realizada bajo el pretexto de la ley, y que solo redunda en unaexacerbación de tensiones en la zona.
El Ejército chino protegerá resueltamente la soberanía y la seguridad nacional y los derechos e intereses marítimos del país, “salvaguardará la paz y estabilidad regional, y hará frente a todo tipo de amenazas y desafíos”, afirmó, por su parte, el vocero del Ministerio de Defensa chino, Yang Yuyun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario