Buscar en este blog

jueves, 21 de julio de 2016

Partido gobernante de Turquía: "Fue el piloto el que decidió derribar el Su-24 ruso"

Ahora resulta.....eso que se los crea su abuelita

Fue el piloto turco el que decidió derribar el Su-24 ruso, ha anunciado el vicepresidente del partido gobernante de Turquía.



La decisión de derribar al bombardero ruso Su-24 en noviembre del año pasado la tomó el piloto del caza F-16 turco, señaló el vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo, ahora en el poder, y miembro del Parlamento nacional, Yassine Aktau, informa RIA Novosti.

Al mismo tiempo el diputado indicó que ha habido varios detalles poco claros para las autoridades turcas con respecto al incidente.

"La violación del espacio aéreo durante 17 segundos y su repetición en varias ocasiones son, por supuesto, inaceptables. Pero vamos a dejarlo aparte. La decisión de derribar el avión [Su-24 ruso] fue tomada por el piloto, a partir de las reglas del uso de la fuerza. Pero también tenía derecho a no atacar a un avión que había violado el espacio aéreo [turco] por un periodo corto y que tenía la intención de abandonarlo", explicó Aktau.

La Fuerza Aérea de Turquía derribó al bombardero táctico ruso Su-24, el 24 de noviembre del año pasado, cuando la aeronave se encontraba en el cielo del país árabe, según sus registradores de vuelo, de camino a su base después de haber cumplido su misión antiterrorista en Siria

"El derribo del avión ruso cuando ya estaba claro que este abandonaba el espacio aéreo [de Turquía] plantea varios interrogantes", agregó Aktau, y explicó que Turquía defendió a su piloto para que "no se cuestionasen nuestras reglas del uso de la fuerza".

"Al fin y al cabo Turquía y Rusia han resuelto sus problemas, gracias a Dios, pero si estos informes [sobre la detención del piloto que derribó a Su-24] se confirman, ello coadyuvaría a un mejoramiento de las relaciones entre Rusia y Turquía y estimularía los acuerdos existentes entre los dos países", afirmó.

Fracasada la intentona golpista en Turquía, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, informó de que los dos pilotos turcos que participaron en el derribo del Su-24 ruso cerca de la frontera con Siria están detenidos por sospechas de estar implicados en el golpe.



El derribo del avión provocó una crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara. El presidente ruso, Vladímir Putin, que describió el incidente como una "puñalada por la espalda", impuso una serie de medidas restrictivas contra Turquía e instó al Gobierno turco a disculparse y a compensar económicamente a la familia del piloto fallecido.

A finales de junio el Kremlin comunicó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había remitido a Putin una carta en la que se disculpó por el suceso del Su-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario