Buscar en este blog

jueves, 28 de julio de 2016

¿Qué hace en Argentina la poderosa red del supuesto autor del golpe en Turquía?



El líder opositor al Gobierno turco, Fethulá Gülen, cuenta con una amplia red propagandística que se extiende por todo el mundo y llega hasta Latinoamérica.

Aparte de Turquía y algunos países regionales, el movimiento Servicio (Hizmet, en turco) también tiene influencia en Europa, África, América del Norte y Latinoamérica. Particularmente, la Argentina es un país donde la penetración del movimiento se hace cada vez más evidente.

De hecho, la Fundación de la Amistad Argentino Turca, el Centro de Diálogo Intercultural Alba, el Centro de Idioma y de Cultura Turca Anadolú DKM, el Centro de Diálogo Interreligioso, entre otros centros, representan a la red Hizmet en el país suramericano.

Siete millones de seguidores en más de 130 países, 1.500 escuelas con miles de alumnos en todo el mundo, universidades, grupos financieros, un banco, miles de millones de dólares disponibles, fundaciones, medios de comunicación. Es como una red paralela del poder político en Turquía”, afirma Pablo Kendikian, autor del libro FethuláGülen: La enigmática red política turca llega a la Argentina.

Según Pablo Kendikian, autor del libro Fethulá Gülen: La enigmática red política turca llega a la Argentina, el movimiento de Gülen —acusado de estar detrás de la intentona golpista— es considerado el tercer poder dentro del Estado turco.

Álbum biográfico del líder opositor turco, Fethulá Gülen, en la página Web de la Fundación de la Amistad Argentino Turca.
Este movimiento, agrega, también es muy fuerte en las antiguas posesiones del Imperio Otomano (1299-1922), como en los Balcanes, ya que su idea es “reinstalar un Imperio Otomano moderno”, es decir, a través de la globalización y no de la acumulación de tierras.

El autor señala que la red del líder disidente fue muy útil a Washington tras el colapso de la antigua Unión Soviética (URSS), para penetrar en los países turcófonos de Asia Central, con el fin de contrarrestar la influencia rusa, lo cual le permitió generar inmejorables relaciones con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés).

El pasado 15 de julio y en medio de una tensa situación política, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tildó a Gülen de “instigador” de la tentativa militar; afirmación que chocó con un contundente rechazo del líder opositor, autoexiliado en EE.UU.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/turquia/283132/lider-opositor-turco-argentina-red-movimiento-erdogan

No hay comentarios:

Publicar un comentario