Buscar en este blog

jueves, 21 de julio de 2016

Trump dice que no apoyaría a la OTAN si es atacada por Rusia



El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirma que, de ser electo, podría no garantizar la defensa de aliados de la OTAN si son atacados por Rusia.

El magnate neoyorquino aseveró el miércoles por la noche que condicionará el apoyo militar a los países bálticos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estonia, Letonia y Lituania, ante una eventual agresión armada rusa, a la disposición de estos países a acatar sus compromisos con Washington en el marco de la Alianza Atlántica.

“Si cumplen sus obligaciones con nosotros, entonces la respuesta es sí”, comentó el multimillonario, citado este jueves por el diario The New York Times(NYT), en respuesta a la pregunta de si Washington saldría en defensa de los países bálticos.

Trump no precisó más al respecto, pero en otro momento de sus declaraciones, en la primera entrevista concedida tras ser elegido oficialmente como el representante del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, se manifestó en contra de los enormes gastos militares de EE.UU., que “no le suenan muy inteligentes”.

A la pregunta de si presionaría a regímenes autoritarios para que respetaran las libertades civiles, Trump puso de relieve que primero el país norteamericano debería “arreglar su propio desastre” antes de buscar mejorar la conducta de otros gobiernos. “No creo que tengamos derecho a dar lecciones”, manifestó.

Estos pronunciamientos de Trump ya generaron críticas por parte de la campaña presidencial de su rival demócrata, Hillary Clinton, que ha advertido que el magnate inmobiliario no está preparado para ser el comandante en jefe de EE.UU., al “no comprometerse a proteger a los aliados de la OTAN”.

En este sentido, Jake Sullivan, el asesor de Hillary Clinton, ha lamentado que Trump aparentemente haya adoptado la “lógica” de Rusia, Irán e China cuando dice que Washington carece de derecho a dar lecciones a otros países.

Trump ha afirmado en repetidas ocasiones su disposición a comenzar un nuevo capítulo en las relaciones con Rusia y llevarse bien con su presidente, Vladimir Putin, contrariamente a sus rivales republicanos, que consideran a Rusia como uno de los principales peligros para Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario