Buscar en este blog

domingo, 31 de julio de 2016

7000 fuerzas turcas bloquean acceso a base militar usada por OTAN



La Policía turca cerró todos los ingresos y salidas a la base aérea utilizada por la OTAN en el país, ante la posibilidad de una nueva intentona golpista militar.

La Dirección de la Policía de Adana, ciudad sureña que acoge la base estadounidense Incirlik, recibió el sábado informes sobre la posibilidad de una nueva rebelión militar por parte de figuras vinculadas con el líder opositor Fethulá Gülen.

En reacción, se trasladó al lugar un grueso contingente militar. Como un primer paso, cerraron todos los ingresos y salidas a la base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conforme a los medios locales.

Las autoridades locales anunciaron que el cierre de la base estará vigente hasta nuevo aviso. A su vez el ministro turco para Asuntos Europeos, Ömer Çelik, aseguró que se trataba solamente de una “inspección de seguridad”, ante la llegada al país de un comandante estadounidense de alto rango.

Sea cual sea el objetivo, se trata de la segunda vez que las fuerzas turcas impiden el desarrollo normal de las actividades de la base. La primera fue cuando Ankara dijo haber encontrado indicios de que parte de los participantes en la intentona procedían de ese lugar.

Por otra parte, la respuesta de Turquía al fallido golpe ha chocado con las contundentes críticas de la Unión Europea (UE) y EE.UU., a las que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha reaccionado: “que se ocupen de sus propios asuntos”.

Desde el intento de golpe de Estado han surgido especulaciones sobre la autoría e incluso un periódico afín a Erdogan ha señalado que el golpe fue financiado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) y dirigido por un general norteamericano retirado.

“Algunos dicen que Fethulá (Gülen) está detrás de la intentona, pero él es nada mas que una herramienta. Aquí hay un cerebro que realmente es el responsable (de la asonada). Digo, los que se le llevaron a EE.UU.”, observó el sábado el mandatario en una entrevista con Ahaber-ATV.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/turquia/283437/turquia-base-incirlik-golpe-eeuu-erdogan-gulen

No hay comentarios:

Publicar un comentario