Buscar en este blog

domingo, 17 de julio de 2016

En curso el posible abandono de Turquía de la OTAN y su posterior alianza con Rusia

Anteriormente había comentado la mas que probable conexión París-Washington-Londres-Bruselas en la intentona golpista militar en Turquía; ese comentario lo hice cuando aun todavía se estaba desarrollando el golpe de estado y no había certeza alguna en que acabaría aquello; pero a las pocas horas de escribir aquel articulo, el presidente turco, entonces en el exilio en Irán, afirmaba y reprochaba a la Casa Blanca su implicación total en aquel intento por sacarlo del poder.

También había comentado que una posible razón del porque los yankis querrían fuera del gobierno a Tayyip Erdogan era por su acercamiento con Rusia, y posible pseudo-alianza, pues ya anteriormente el presidente turco se había disculpado por el derribo del caza ruso en siria, ademas había ofrecido pagar el aparato e indemnizar a la familia del piloto fallecido en el ataque; condiciones que Putin había puesto para una posible reconciliación con Turquía, pero el gobierno turco fue mas allá y ofreció a Rusia utilizar sus aeropuertos militares (aunque después se haya retractado por presiones de Washington) para llevar acabo desde ahí el bombardeo de los grupos terroristas en Siria e Iraq.   Eso era un giro de 180 grados en la geo política turca, y claramente eso genero un gran disgusto en Wasington.

Pero lo que resulta aun mas claro y contundente (y por lo tanto la confirmación de mi hipótesis): Erdogan estando en lugar no determinado, supongo en Irán, acusaba y reprochaba a la Casa Blanca de la conspiración que estaba en curso en Turquía  para sacarlo del poder.


Entonces: como aparentemente la intentona golpista ya fue completamente sofocada, y tomando en cuenta lo anteriormente dicho, es muy probable que Turquía abandone la OTAN y sus intentos por formar parte de la Unión Europea y, por lo tanto, busque una alianza definitiva con Rusia.  Ademas, por las mismas razones, dejara de apoyar y financiar a los grupos terroristas en Siria e Iraq, con lo que el fin de esos grupos estaría ya muy próximo, pues su principal mecenas los abandona.

De por si, como había comentado, probablemente ya estaba en curso el proceso para el abandono de Turquía de la OTAN, POR ESO LOS MILITARES, AUSPICIADO POR WASHINGTON, intentaron mantener el status quo, y también por eso es que se apresuraron a declarar que todos los acuerdos internacionales de Turquía permanecían intactos y vigentes, refiriéndose claramente a los lazos que los unen con la OTAN y la UE.  Esos mismo militares aseguraban que el golpe de estado era necesario pues acusaban a Erdogan de traidor, pero, ¿traidor a que o quien? claramente a la OTAN y presuntamente al pueblo turco por su reconciliación con el régimen de Israel y con Rusia, siendo Rusia el enemigo declarado numero uno de la OTAN; fue traidor con la OTAN por su acercamiento a Rusia y traidor con el pueblo turco por su reconciliación con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario