Rusia podría desplegar sistemas de misiles adicionales en las islas Kuriles en respuesta a los planes de EE.UU. de desplegar misiles THAAD en Corea del Sur.
El general coronel retirado Leonid Ivashov, presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos rusa, afirmó el sábado a la agencia de noticias local RIA Novosti, que tal y como informó una fuente del Ministerio de Exteriores ruso, Moscú piensa tener en cuenta en sus planes el reciente despliegue del sistema estadounidense Terminal High Altitude Area Defence (THAAD).
Las posibles medidas de respuesta al (despliegue) del sistema THHAD en Corea del Sur pueden incluir el despliegue de nuevas fuerzas de choque en el Extremo Oriente ruso", aseguró el general coronel retirado Leonid Ivashov.
Desde hace meses, EE.UU. tiene planeado instalar uno de sus sistema antimisiles en territorio surcoreano en vista de tensiones que existen y las preocupaciones provocadas como consecuencia del último ensayo nuclear de Corea del Norte, realizado el pasado mes de enero. De hecho, Washington y Seúl formalizaron su acuerdo el viernes, sin precisar la fecha del despliegue del sistema antimisiles en cuestión.
Entre estas medidas de represalia, añadió, podría incluirse la incorporación de misiles Kalibr a los buques de guerra de la Flota del Pacífico, así como el despliegue adicional de sistemas de misiles basados en tierra en el Distrito Militar del Este, incluidas las islas Kuriles, aunque Japón, país que disputa la soberanía de las islas, tendría que ser notificado de la medida.
Al mismo tiempo, Ivashov destacó que Moscú empleará la diplomacia como la principal herramienta para hacer frente a esta situación, notificando, primero, al Gobierno de Corea del Sur de los posibles escenarios de respuesta militar antes de comenzar el despliegue.
Al igual que Rusia, China también ha expresado en diversas ocasiones su rechazo al despliegue de misiles estadounidenses, y ha llegado a convocar a los embajadores estadounidense y surcoreano para pedir explicaciones al respecto. El rechazo a la iniciativa de EE.UU., argumentan ambos países, se debe a que "daña los intereses estratégicos de seguridad" de los países de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario