Buscar en este blog

jueves, 26 de octubre de 2017

Rusia se alía con México contra Trump

Así es, ante el negro panorama que pinta para México la cancelación del tratado de libre comercio de Norteamérica por parte de Trump, es que el país azteca ha comenzado a buscar nuevos socios y aliados para sustituir el mercado norteamericano.

Es por eso que una delegación rusa encabezada por el ministro de industria y economía ha visitado el país latinoamericano hace dos días para firmar convenios de índole económico y comercial; pero claro, aunque no lo digan, también se han firmado memorándums de entendimiento en el sector geopolítico y militar.


No olvidemos que anteriormente el gobierno ruso ha ofrecido a su homólogo mexicano la fabricación conjunta de aeronaves, como es el caso de la última creación de la industria aeroespacial rusa, es decir, del MIG-35; también ha ofrecido la fabricación conjunta de los helicópteros Kamov, así como la construcción de los talleres de mantenimiento para las aeronaves fabricadas en México y que serían exportadas a todo el mundo.

Si Rusia está interesada en una alianza económica con México y, por consiguiente, geopolítica, es debido a que México es el vecino de los EEUU y eso, hablando geopolíticamente, es muy importante para Rusia, pues de esa manera tendría una base logística para vigilar los movimientos de los estadounidenses de más cerca. También tratan de ampliar su influencia en Latinoamérica para de esa manera impulsar las exportaciones rusas de armas y de tecnologías de vanguardia a los países latinoamericanos con el fin de restarle influencia a los EEUU en el continente.

Y como México posee una fuerte industria aeroespacial y automotriz tratan de aprovechar esa situación creando alianzas estratégicas con México.

Pero no es que México sea indiferente a los coqueteos de Rusia, No, es más, ante la situación que se vislumbra en las relaciones comerciales y políticas con EEUU, este coqueteo de los rusos resulta muy tentador para las autoridades mexicanas; es por eso que el ministro de industria y comercio ruso realizó la reciente visita a México, para concretar esas alianzas económicas y comerciales.

El ministro ruso firmó convenios con el gobierno mexicano y con el sector empresarial en los ramos automotriz, aeroespacial, alimenticio, y en el sector minero; sectores todos que se verán afectados gravemente por la cancelación por parte de Trump del TLCAN.

Ya era hora que México abriera los ojos y viera que el mundo continúa más allá de los EEUU.

Históricamente nuestros vecinos del norte siempre han resultado ser más un problema que un beneficio para los mexicanos, y aún así, los diferentes gobiernos de este país continúan manteniendo a los EEUU como principal socio comercial y estratégico del país.

El subdesarrollo que experimenta México desde hace décadas es el resultado de las intervenciones gringas en nuestra nación; primero con el robo de Texas, después de california, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. A raíz de esas intervenciones, y el posterior despojo de territorio nacional, es que los gringos han impuesto condiciones restrictivas al desarrollo del país. Esos tratados se conocen cómo los tratados de Bucareli.

Los tratados de Bucareli restringen el desarrollo industrial y científico de México, así como el rearme del ejército mexicano.

Esos tratados prohíben que México desarrolle tecnología de motores de combustión interna y de alto caballaje, también impiden el desarrollo aeroespacial del país; asimismo, restringen que tipo de armamento pueden adquirir y desarrollar las fuerzas armadas de México, en todo caso, el material bélico que adquiera el país debe ser previamente autorizado por el gobierno estadounidense y, además, debe ser adquirido con ellos. Asimismo, el ejército mexicano no puede establecer campos militares cerca de la frontera con EEUU, las debe de establecer a cierta distancia de su frontera, no se a cuantos kilómetros, pero es bastante más al sur de la frontera norte de México.

Se supone que esos tratados los firmó el expresidente Álvaro Obregón, el 13 de agosto de 1923, para obtener el reconocimiento de parte de Washington a su gobierno, firmando con ello la sentencia de muerte para el país.

Creo que esos tratados están próximos a expirar, o ya expiraron, es por eso que México ve la oportunidad de reimpulsar su desarrollo industrial y el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca con su política anti mexicana está facilitando las cosas. Por eso decía que Trump va a representar una bendición para México, no por su racismo hacia los compatriotas, sino por su deseo de romper toda relación con México, lo que obliga a los políticos apátridas mexicanos a mirar a otro lugar.

Es en esa situación que hace su aparición Rusia y China como los posibles salvadores de México, salvadores en el sentido económico y geopolítico, pues vienen a sustituir a los EEUU como principales socios del país latinoamericano y, a la vez, México obtiene unos aliados para contener los ímpetus intervencionistas de Washington.

El sector industrial mexicano está ya muy desarrollado y hay que aprovechar esa situación buscando nuevos socios para continuar su desarrollo, y que mejor que sean Rusia y China, las nuevas potencias del siglo 21. Por eso los industriales mexicanos vieron con muy buenos ojos la visita del ministro ruso.  México y Rusia pueden hacer muy buena simbiosis en los sectores científico, tecnológico e industrial, obteniendo un beneficio mutuo.

Ahora mismo recuerdo que Vladimir Putin ofreció a México comprarle toda su producción de carne para exportación; desde ahí se ve la buena voluntad de Moscú para con México, no la debemos de desaprovechar.

Por mientras ya se ha invitado formalmente a México a formar parte de los BRICS; no por nada el presidente asistió a la reunión más importante del grupo; reunión recientemente celebrada en China donde se pactó acabar con la hegemonía del Dólar estadounidense con el lanzamiento del Petro-Yuan-oro. No olvidemos que México es un importante productor de petróleo a nivel mundial. Así qué, si o si, México tendrá que negociar parte de su petróleo en Yuanes, y que mejor que sea este preciso momento para empezar a hacerlo. Por mientras Venezuela ya sustituyo totalmente al dólar por el petro-yuan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario