Buscar en este blog

martes, 31 de octubre de 2017

Irán construye con Rusia dos nuevas plantas nucleares en Bushehr



Irán inaugura oficialmente la construcción de dos nuevas plantas nucleares en Bushehr en una ceremonia que contó con la asistencia de los socios rusos.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el director general de la compañía de energía nuclear rusa ‘Rosatom’, Alexey Likhachev, han observado hoy martes el inicio oficial de las obras, cuya primera piedra se colocó en septiembre del año pasado.

“El inicio de las obras de la segunda fase de la planta Bushehr, en el sur de Irán, es un símbolo de las cooperaciones estratégicas entre Irán y Rusia”, ha afirmado Salehi, al destacar que ambos países insisten en mantener y reforzar sus lazos nucleares.

Además ha precisado que los nuevos centros producirán en general unos 3300 megavatios de electricidad; cada planta, 1057 megavatios. La operación tendrá un coste aproximado de 10 mil millones de dólares y durará entre ocho y diez años, agrega.

La misma postura ha mostrado el director de ‘Rosatom’, al asegurar que las partes continuarán su cooperación para “mejorar la industria nuclear y aumentar la eficiencia de los combustibles”.

Por su parte, el vicedirector de la OEAI, Behruz Kamalvandi, ha mencionado que Moscú y Teherán están trabajando también en el proceso de producción de isótopo estable y, de cara al viaje del presidente ruso, Vladimir Putin, a Irán, se esfuerzan en ampliar sus nexos en otros campos.

El inicio de las obras de la segunda fase de la planta Bushehr, en el sur de Irán, es un símbolo de las cooperaciones estratégicas entre Irán y Rusia”, ha afirmado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.



El jefe iraní de Energía Atómica aseveró ayer lunes que las dos unidades se construirán en el marco de acuerdos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y con el Tratado de No Proliferación (TNP).

Cabe mencionar que el director general de la AIEA, Yukiya Amano, confirmó esta semana, una vez más, el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear sellado en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) sobre el programa nuclear del país persa.

Hasta el momento, la AIEA ha verificado nueve veces que Teherán es fiel a las obligaciones contraídas en el conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en ingles).

No obstante, las autoridades iraníes han advertido de que, si la parte estadounidense sigue con su retórica hostil e impone más sanciones antiiraníes, Irán no dudará en abandonar el acuerdo y reanudar sus actividades nucleares.

http://www.hispantv.com/noticias/energia-nuclear/358147/iran-rusia-planta-nuclear-bushehr

No hay comentarios:

Publicar un comentario