Buscar en este blog

domingo, 22 de octubre de 2017

‘Rusia no permitió a Israel usar cielo sirio para armar a kurdos’



El premier israelí, Benyamin Netanyahu, pidió a Rusia que permita a Israel usar el espacio aéreo sirio para enviar aviones de guerra a los kurdos iraquíes.

El viernes, Maxim A. Suchkov, periodista del sitio web de noticias Al-Monitor, en mensajes publicados en Twitter, aseguró que Netanyahu informó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que Israel está considerando usar el cielo sirio como un corredor para enviar aviones a la región del Kurdistán iraquí.

Añadió que, con esta medida, el régimen de Tel Aviv supuestamente pretende apoyar al gobierno regional del Kurdistán frente al Ejército iraquí y a los combatientes de las Unidades de Movilización Popular Iraquíes (Al-Hashd Al-Shabi, en árabe).

Suchkov agregó que Rusia no considera “una buena idea” la participación israelí en la reciente crisis iraquí, generada por un polémico referéndum ilegal celebrado por los kurdos, razón por la que Rusia rechazó la solicitud israelí al respecto.

Además, el pasado sábado, la agencia británica de noticias Reuters reveló que Netanyahu está presionando a las potencias mundiales, es decir, a Alemania, EE.UU., Rusia y Francia, para evitar nuevos reveses de los kurdos, que están perdiendo las zonas en disputa con el Ejército iraquí.

Mientras, un funcionario israelí dijo a Reuters que la región del Kurdistán iraquí es “un punto de apoyo” y un “lugar estratégico” para Israel debido a su proximidad con los enemigos de Israel en Teherán y Damasco.



“Estaría bien que alguien les proporcionara armamento, así como cualquier cosa que no les podamos dar, obviamente”, reconoció el funcionario israelí.

Israel ha mantenido lazos militares, de servicios de inteligencia y comerciales, con la región del Kurdistán desde la década de 1960. El apoyo israelí a la separación del Kurdistán de Irak se explica mirando al pasado (buenas relaciones, básicamente secretas) y al presente y futuro (geopolítica).

La escalada de la crisis estalló después de que las autoridades autónomas kurdas iraquíes se negasen a anular los resultados del referéndum separatista del 25 de septiembre. Bagdad no solo considera inconstitucional la consulta —rechazada igualmente por Turquía e Irán—, sino que también acusa a las fuerzas kurdas (Peshmerga) de amenazar la integridad del país.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas asegura que las fuerzas iraquíes han tomado de manos de las fuerzas kurdas todas las ciudades de la provincia de Kirkuk.

http://www.hispantv.com/noticias/irak/357281/rusia-permitir-israel-enviar-aviones-kurdistan

No hay comentarios:

Publicar un comentario