Este domingo la cadena rusa Zvezda citó este informe del Ministerio que incide en que las caravanas de camiones cargados de terroristas emprendieron su huida de Al Raqa y fijaron el timón con rumbo a otra ciudad siria: Deir Ezzor. Precisamente en esa urbe hace una semana el grupo terrorista inició una ofensiva que finalmente fracasó.
Mientras, este mismo lunes el fiscal Antimafia de Italia, Franco Roberti, declaró que tras su derrota en Libia y Siria, los yihadistas de Daesh pueden entrar en Europa usando los canales de tránsito de los refugiados, sobre todo después de la caída de Al Raqa.
En declaraciones a Il Messaggero, Roberti destacó que, una vez derrotado sobre el terreno, el radicalismo puede comenzar una lucha asimétrica que incluirá atentados terroristas.
"Daesh se comporta como un estado mafioso: se financia con el tráfico de drogas, armas, obras de arte y migrantes, un estado de la mafia que aún está lejos de ser derrotado", concluyó el fiscal.
En este sentido, hay que recordar las declaraciones a la cadena CNN en 2015 del General estadounidense en retiro Wesley Clark, quien afirmó que EEUU junto a países amigos y aliados crearon al grupo terrorista Daesh con el propósito de luchar contra Hezbolá e Irán.
El director del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, opina que esta huida de Raqa de los terroristas en vehículos estadounidenses "es una demostración de una forma más gráfica (…) de que Daesh y otros grupos yihadistas están financiados por EEUU y sus aliados del golfo (Pérsico), y también en su momento por Turquía".
En este sentido, hay que recordar las declaraciones a la cadena CNN en 2015 del General estadounidense en retiro Wesley Clark, quien afirmó que EEUU junto a países amigos y aliados crearon al grupo terrorista Daesh con el propósito de luchar contra Hezbolá e Irán.
Al respecto, Moragón explica que "hace mucho tiempo, desde que el senador (John) McCain puso en su página de Facebook unas fotos suyas — cuando había entrado ilegalmente al norte de Siria para reunirse con líderes de la mal llamada resistencia o rebeldes contra Asad —, y en las fotos estaba el que sería luego el califa (Abu Bakr) al-Baghdadi".
El analista profundiza al indicar que "ha habido ya suficientes pruebas y evidencias como para que nadie dude de que EEUU está detrás del Estado Islámico. No olvidemos de que al-Baghdadi estuvo durante un tiempo detenido en Camp Bucca, una cárcel iraquí regentada por EEUU durante la guerra de Irak. Hay quien dice que allí se establecieron muchos contactos. Desde luego está clara la conexión directa".
"Viendo ahora mismo la derrota en Siria, hace que se esté pensando (por parte de EEUU) en trasladar a estos yihadistas a otros puntos. No está todavía claro si pudiera ser Asia Central con el fin de desestabilizarla, podría ser algunas zonas del mundo musulmán del sudeste asiático, como Indonesia o Malasia. Eso dependerá de los intereses de Washington", concluye Fernando Moragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario