Buscar en este blog

martes, 27 de marzo de 2018

Petroyuan: El Arma Económica De China Para Frenar El Dominio Del Dólar



(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Tal como adelantamos en Octubre del pasado año, China finalmente hoy lanzó sus contratos de petróleo a cotizar en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai.

China, el principal comprador de petróleo del mundo, está ofreciendo contratos a futuro en yuanes o denominado informalmente ‘petroyuan’, con el objetivo de comprar y vender crudo. Toda una novedad para el mercado global, ya que representa una amenaza al dominio ejercido por el ‘petrodolar’ durante más de un cuarto de siglo.

La importancia de éste tipo de operaciones, radica en el hecho de que se promoverá el uso masivo del yuan en el comercio internacional, un detalle no menor, y que pone al ‘Dragon Asiático’ en perspectivas de controlar los mercados financieros globales.

Otra de las ventajas de ésta fenomenal arquitectura financiera, es que China podrá anclar su moneda a un punto en que se pueda reflejar fehacientemente los consumos de sus refinerías, que anteriormente diferían de los contratos de los países occidentales.

El advenimiento del petroyuan, fue tomando impulso durante el pasado año, precisamente, cuando la República Popular China superó a los Estados Unidos de América como mayor importador de crudo del mundo.

En lo referido específicamente al funcionamiento de los contratos, los precios serán fijados hoy para la entrega en la fecha posterior, para ello los consumidores usarán los precios para protegerse de los precios más altos, y los especuladores los usarán en función de suponer una cotización alcista o a la baja.

Un buen comienzo han tenido las negociaciones, tan sólo en la primer hora de apertura (9 a.m. hora de China) del mercado, se intercambiaron 23.000 contratos por un volumen de 10 mil millones de ‘petroyuanes’, unos 1.5 mil millones de dólares.

Las proyecciones a corto plazo indican que, el domino del petroyuan sobre el petrodolar será paulatino, ya que los contratos en dólares actualmente son una práctica muy arraigada en los operadores. En cambio a largo plazo, las proyecciones son muy distintas, ya que China cuenta con un mercado suficientemente grande e importante como para dar un golpe de gracia al dólar estadounidense.

Un factor que influirá definitivamente a futuro será, los actuales lazos vinculados entre Medio Oriente y China, donde según se espera China logre influenciar a Arabia Saudí (Aramco), en su oferta pública inicial orientada hacia la moneda china, usada actualmente en un 2% de los pagos globales.

Para finalizar, haremos mención a algunos breves antecedentes que dieron soporte al advenimiento del petroyuan. En 2015, Gazprom Neft, decidió alejarse del dólar e inclinarse al yuan y otras monedas asiáticas. Lo mismo sucedió con Irán ese mismo año, cuando ese país usó al yuan y otras monedas extranjeras para el comercio de su petróleo. Así mísmo y para destacar que, en 2015, China desarrolló su ‘Nueva Ruta de la Seda’, que trajo aparejado un mayor corrimiento de los mercados financieros europeos hacia el yuan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario