Buscar en este blog

miércoles, 28 de marzo de 2018

El Petroyuan rompe con siete décadas de dominio del Dólar

Este lunes comenzaron oficialmente en China las cotizaciones de futuros de petróleo directamente en Yuanes y redimibles en oro; intercambiables por oro directamente en la bolsa de oro de Shanghái.


Lo que muchos pensaron jamás sucedería, sucedió, y de qué manera, tan solo en la primera hora del primer día del debut de los futuros de petróleo denominados en Yuanes hubo transacciones por más de 14000 millones de Yuanes (algo así como 2000 millones de dólares), cifra record que dejó muy atrás a los movimientos de compra-venta de petróleo en Wall Street.

Es decir, más de 23000 contratos se han intercambiado en la primera hora por un volumen de negociación nocional de más de 14 mil millones de Yuanes, lo que indica una demanda muy significativa. De esta manera podemos ver el enorme potencial que está teniendo esta nueva divisa de reserva internacional lanzada hoy por China.

Los futuros del crudo en China tuvieron un sólido inicio este lunes, cuando operadores occidentales y grandes firmas chinas transaron el nuevo instrumento petrolero financiero del mundo, instrumento que muchos prevén se convierta en la referencia a nivel internacional, opacando al Brent y al WTI, esto considerando que china se ha convertido en el mayor mercado internacional para la compra de petróleo.

La minera y operadora global de materias primas Glencore y las grandes firmas mercantiles Trafigura, Fripoint Commoditís y Mercuria figuraron entre las primeras que operaron con el nuevo contrato, pese a las preocupaciones de que inversores más pequeños en el exterior podrían tener dificultades con reglas desconocidas para ellos y una regulación compleja.

Con grandes operadores extranjeros mostrando un fuerte apetito por incursionar en el vasto mercado de derivados chino, el movimiento en Shanghái desafió a los volúmenes del Brent durante las operaciones asiáticas, reflejando el potencial que tiene China para el arbitraje del comercio internacional de petróleo.

Una advertencia para los inversores desde 2015

Ya en 2015, China realizó el primero de una serie de ataques contra el petrodólar. Gazprom Neft, el tercer mayor productor de petróleo en Rusia, decidió alejarse del dólar y orientarse hacia el Yuan y otras monedas asiáticas.

Irán siguió sus pasos el mismo año, utilizando solo el Yuan, junto con una serie de otras monedas extranjeras, en el comercio internacional con otros países, incluida la venta del petróleo iraní .

Durante el mismo año, China también desarrolló su Ruta de la Seda; mientras que el Yuan comenzaba a establecer un mayor dominio en los mercados europeos.

Guerra comercial y encumbramiento del Petroyuan

Ahora que Trump ha lanzado su guerra comercial contra China, el gigante asiático no se podía quedar de brazos cruzados y ha hecho uso de su mejor arma contra el Dólar; es decir, ha lanzado el Petroyuan al mercado internacional.  Muchos dijeron que china no se atrevería, que sería suspendido o que era negociado de manera secreta, pero finalmente lo cumplió.

Y como dice el refrán, lo que bien empieza bien acaba, y si consideramos que desde el primer momento el Petroyuan ha superado al Petrodólar en la transacción de futuros de petróleo, el futuro que se avizora para la moneda china es muy prometedor.

Lo que empezó como una guerra económica encubierta contra Rusia, Venezuela, Irán y china, ha terminado por convertirse en el ataúd del dólar.

Así es, en el año 2014 los saudíes en colaboración con los estadounidenses tumbaron los precios del petróleo a niveles históricos, alcanzando precios que no se habían visto en más de 30 años. Este ataque a los precios internacionales del petróleo fue con el fin de hacer añicos a la economía rusa, a la venezolana y a la de Irán, pero el tiro les salió por la culata.

Recordemos que por esas fechas se daba la reintegración de Crimea a la federación rusa, hecho que enfureció a Washington y por lo tanto organizó junto con Riad la caída de los precios internacionales del petróleo, para de esta manera doblegar la voluntad rusa y conseguir su rendición incondicional; pero entonces Pekín acudió en ayuda de Moscú y Caracas y ofreció a Rusia un contrato multimillonario por treinta años para comprar gas y crudo ruso; crudo y gas que sería negociado solo en Rublos y Yuanes.

De esta manera China abrió una línea de crédito para Rusia por más de 150.000 millones de yuanes, así mismo les brindó su apoyo para dar estabilidad al rublo en momentos de alta volatilidad del crudo.

Así es como Rusia consiguió solventar la dura crisis en la que se vio envuelta después de la caída de los precios internacionales del petróleo y gas, así como después de las sanciones económicas arbitrarias de las cuales fue objeto por parte de Washington y socios europeos.

De no haber sido por dicho acuerdo, muy probablemente el bono ruso habría quebrado cómo pasó en 1998, pues con la caída del crudo en 2014, el rublo se desplomó más de un 30% y su bono a 10 años se disparó por encima del 16%.

Por si no se han dado cuenta; desde el año 2016 china se ha convertido en el mayor importador de petróleo del mundo, y Rusia siempre ha sido uno de los principales productores del mismo, de tal manera que esta simbiosis ha resultado letal para el Dólar, pues rompe el monopolio que por décadas mantuvo la moneda estadounidense como única divisa por medio de la cual se podía comprar o vender el petroleo a nivel internacional. Esta fue la base sobre la cual se apoyó el dólar para convertirse en la única divisa de reserva internacional después del año 1971, año en que ese eliminó el patrón oro; patrón oro que por cierto resucita el nuevo Petroyuan.

1 comentario: