Buscar en este blog

domingo, 18 de marzo de 2018

Rusia: "si Irán agrede a Israel nosotros los defenderemos"

Hace unas horas publique un vídeo acerca del apoyo ruso prestado a Israel en caso de una agresión por parte de Irán. Inmediatamente no faltó quien dijera que era falso, quien pidió fuentes, inclusive hubo quien dijo que se desuscribía del canal por el mismo motivo.


Pero la realidad es que la información cierta, o amenos así lo creo; aunque ciertamente la información no ha trascendido a los medios más conocidos, como hispan tv, RT O SPUTNIK, la noticia si apareció en todos los medios israelíes.

Pero aunque la información es verídica, hay que tomarla como lo que es: una declaración de un funcionario menor ruso; es decir, son palabras del embajador ruso en Israel; de tal manera que aunque son declaraciones con carácter oficial, no son declaraciones directas del Kremlin; aunque habría que preguntarse si el funcionario ruso habló a título personal o como portavoz del gobierno ruso.

Pero tampoco hay que ser un genio para darse cuenta de la realidad de las cosas, y aunque Rusia apoya la causa siria, también es cierto que mantiene buenas relaciones con el gobierno israelí.

En este asunto de lo que se trata es de una cuestión de intereses, tanto políticos como geoestratégicos, y sin duda Israel es un actor muy importante en la región, y aún a nivel global.

Israel es líder en tecnología y ciencia, así que por ese lado podría ser un buen socio para Rusia, además de que en el plano militar también es un importante actor a nivel regional y, sobre todo, es una potencia atómica.

Por otro lado está el hecho, como dice el funcionario ruso, de que muchos israelíes son también ciudadanos rusos, pues son inmigrantes de origen ruso pero judíos, así que comparten ambas nacionalidades. También está el hecho de el mismo Vladimir Putin tiene cierta simpatía por el pueblo judío al haber recibido ayuda de una familia judía duran te los años difíciles de su niñez y adolescencia.

Pero sobre todo, Rusia no quiere inmiscuirse en un gran conflicto, pues eso podría representar un duro golpe a su economía, así que prefiere mantener buenos socios que ganarse enemigos.

y así lo han declarado en más de una vez las autoridades del Kremlin: que ellos no interferirán en el conflicto sirio-israelí-iraní; que ellos están en Siria solo para ayudar a acabar con las bandas extremistas que amenazan a su mismo país, así como ayudar a restablecer el orden constitucional en la misma siria, pues siria además de ser un socio económico de Rusia, también es una aliado militar y, más que nada, representa el muro de contención contra el yihadismo internacional que amenaza a sus misma fronteras; por eso es que ellos prefieren combatirles en siria antes que dentro su mismo territorio.


Pero además, siria es un paso estratégico en el comercio del gas y petróleo a nivel global, por eso es que mantener a un gobierno afín a su intereses en Damasco es crucial para Moscú.

Aunque las cosas están así por el momento; la verdad es que llegará un día en que el ejército ruso marche hacia Israel, acompañado de siria, Irán, Turquía, entre muchos otros países, pero ese día aún está lejos de llegar.

Esa es la explicación al vídeo anterior. El vídeo anterior lo publiqué tal cual apareció en los medios israelíes, pero esta es la explicación a los comentarios de muchos de ustedes.

De paso les agradezco enormemente a todos ustedes su presencia en este vídeo blog; a los que aún están, a los que ya no están, a los que se han ido en estos días; en fin, a todos. Les agradezco sus likes, sus deslikes, sus comentarios, siempre y cuando respeten a su servidor y a los demás, así como el favor que me hacen al ver los vídeos y compartirlos. Gracias todos ustedes el canal ha alcanzado los 100000 suscriptores, todo un logro que me parecía imposible de alcanzar, pero el mérito es de todos ustedes y no mío. Nuevamente gracias por estar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario