Buscar en este blog

martes, 6 de marzo de 2018

"La defensa antimisiles de EE.UU. no está preparada para un ataque hipersónico"

Washington no cuenta con defensas efectivas contra los desarrollos de sus rivales en el ámbito hipersónico, afirman los expertos.



EE.UU. no dispone de defensas antimisiles eficaces para contrarrestar armas hipersónicas de nueva generación similares a las presentadas por el presidente ruso Vladímir Putin en su intervención anual ante el Parlamento el pasado jueves, alertan varios expertos estadounidenses.

En su discurso, el mandatario ruso presentó varios avances en el desarrollo de los misiles, incluida un arma hipersónica y de evadir sistemas antimisiles.

Además, este misil de crucero, en desarrollo tanto en Rusia como en EE.UU. y China, puede cambiar la dirección en vuelo y no seguir la trayectoria balística como los misiles convencionales, lo que hace que sea mucho más difícil de rastrear e interceptar.

Una brecha importante

Tras el anuncio de Putin, los expertos de EE.UU. han levantado la voz de alarma sobre las potenciales amenazas presentadas por armas hipersónicas, las cuales pueden lanzarse desde aviones, barcos o submarinos y portar ojivas nucleares.

Así, el director de operaciones de la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU., Gary Pennett, comentó recientemente que las armas hipersónicas despegadas por los rivales de Washington crearían una brecha "significativa" en las capacidades de los sistemas antimisiles estadounidenses de detectar e interceptar ataques.

"El desafío clave para la seguridad nacional de EE.UU. y de sus amigos y aliados es la aparición de nuevas amenazas diseñadas para vencer al sistema existente de defensa antimisiles balísticos", comentó Pennett recientemente, recoge AFP.

Para el año fiscal 2019, su agencia ha solicitado del presupuesto nacional 120 millones de dólares para el desarrollo de defensas de misiles hipersónicos, lo que contrasta con los 75 millones solicitados para los mismos fines en el año 2018.

"No estamos preparados para un ataque"

En declaraciones a AFP, Barry Blechman, cofundador de Stimson Center, un grupo estadounidense de expertos a favor de la no proliferación nuclear, cuestionó tanto la afirmación de Putin de haber desarrollado un nuevo arsenal hipersónico como la consiguiente retórica del Pentágono al asegurar que está preparado para enfrentar cualquier tipo de amenaza.

"No tenemos defensas eficaces, por lo que no estamos preparados para enfrentar un ataque", afirmó Blechman a la agencia respecto a la situación de EE.UU.

Durante el discurso de este jueves ante ambas Cámaras del Parlamento ruso, el presidente Vladímir Putin mostró imágenes de Kinzhal ('Daga' en ruso), el nuevo sistema aéreo hipersónico de alta precisión desarrollado por los militares de su país.

El mandatario ruso advirtió que dicha arma ya está en poder de algunas unidades de las Fuerzas Armadas del país ubicadas en el sur de Rusia. Asimismo, destacó la "importancia" de la creación del sistema, dado que "no tiene análogos en el mundo".

Asimismo, tras el anuncio de Putin, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, describió como "paraguas agujereado" el escudo antimisil de EE.UU., cuyos componentes Washington ha estado desplegando en varias partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario