Buscar en este blog

domingo, 4 de marzo de 2018

Político turco: Ankara es libre de abandonar la OTAN bajo la protección de Moscú



Turquía es libre de abandonar la OTAN sin perjuicios para su seguridad, destacó el político turco Beyazit Karatas. El comentario fue realizado tras el anuncio del Parlamento ruso sobre la relación entre Ankara y Moscú: Turquía es un socio de Rusia, al cual estaría dispuesto a defender en caso de un ataque nuclear.

En su comentario a Sputnik, el vicepresidente del partido turco Vatan, el mayor general retirado Beyazit Karatas, opinó que con estas declaraciones los altos funcionarios rusos le dan a Turquía una clara señal de que su país no precisa más de los sistemas de contención de la OTAN para resguardar su seguridad.

"Moscú subraya que Turquía puede salirse sin recelos de la OTAN, y en esa situación Ankara tendría las garantías de que no se enfrentará a una amenaza de seguridad nacional", sostuvo el político.



En opinión de Karatas, la presencia en suelo turco de militares de la OTAN, y en primer lugar de EEUU, hacen de su país un potencial blanco nuclear. Washington ha perdido su posición de superpotencia en lo que consta a recursos de guerra y armamento moderno convencional, estimó Karatas. En sus palabras, actualmente el Pentágono está obligado a crear alianzas militares con otros países para poder mantener su presencia en Afganistán, Irak o Siria.

El vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma —Cámara Baja del Parlamento ruso—, Alexandr Sherin, afirmó que los países miembros de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, como Siria, Irán, China y Turquía son considerados socios por Rusia, a los cuales Moscú estaría dispuesta a defender en caso de que sufran un taque nuclear de parte de terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario