El medio estadounidense Business Insider dio su versión de los usos que dará Rusia a su torpedo 'del juicio final', el Poseidon, y cómo esta arma podrá acabar con la Alianza Atlántica.
De acuerdo con el columnista del medio, Alex Lockie, el Poseidon se destaca por su gran potencia explosiva y el alto nivel de contaminación radiactiva que dejaría en caso de ser empleado.
Así, citando al analista del Instituto Australiano de Política Estratégica Malcolm Davis, Lockie afirma que en la mayoría de los casos las armas nucleares son capaces de destruir ciudades "causando la contaminación radiológica proveniente únicamente de la propia bomba". Mientras tanto, el arma rusa 'del juicio final' sería capaz de "acabar con continentes enteros".
Por si fuera poco, en el artículo se dice que sería un arma de "venganza" que Rusia podría usar incluso al ser "devastada" por EEUU para destruir por completo una de las costas del país norteamericano.
Además, el analista asegura que Poseidon podría usarse como una "herramienta de coerción" durante una supuesta 'conquista rusa' de Europa y para acabar con la OTAN.
En el artículo se dice que con un arma así Rusia podría obligar a los Estados miembros de la Alianza a violar el artículo 5 sobre la defensa colectiva en caso de ser atacados.
Como un ejemplo, se dice que EEUU se lo pensaría varias veces antes de acudir a la ayuda de Estonia para sacarla "de las garras de Moscú". De tal modo, afirma el columnista del medio, podría colapsar la unión de la OTAN.
Por su parte, en una entrevista con Sputnik el experto militar Ígor Korótchenko opina que estas afirmaciones son una exageración, puesto que el verdadero objetivo de los Poseidon es una "venganza en el caso de una agresión contra Rusia" y no atentan contra la integridad de la OTAN.
"Estos drones son creados como una respuesta a los planes de Washington de crear un sistema de defensa antimisiles global. Un arma como esta puede usarse solo en una guerra nuclear y solo después de que Rusia sea atacada", recalcó el experto.
El 2 de febrero de 2019 Vladímir Putin anunció el fin de la etapa clave de pruebas del "dron submarino multipropósito" Poseidón.
El presidente ruso habló por primera vez de la creación de un dron submarino con una ojiva nuclear y energética en su mensaje anual ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) a comienzos de marzo de 2018.
En aquel entonces el mandatario ruso comunicó que estos drones podrían ser equipados con munición convencional o nuclear. Los nuevos aparatos también serían capaces de aniquilar los objetos de la infraestructura enemiga y sus grupos de portaviones. Por si fuera poco, Poseidón tendría un alcance de navegación ilimitado.
Vladímir Putin también enfatizó que todos los desarrollos militares de Rusia son puramente defensivos.
"Al implementar planes para construir un sistema global de defensa antimisiles, que continúa hoy en día, todos los acuerdos se van devaluando poco a poco. Con una reducción incontrolable de los portadores por una de las partes, concretamente EEUU, la cantidad de misiles va aumentando, sus características cualitativas se están mejorando. Al final, si no hacemos nada, tendrá lugar una depreciación total del potencial nuclear de Rusia", explicó Putin.
Los aparatos Poseidon con sus portadores —submarinos atómicos— forman parte del llamado sistema oceánico multipropósito de Rusia.
Previamente las fuentes del complejo industrial y de defensa de Rusia comunicaron a los medios rusos que Poseidon sería capaz de portar una ojiva nuclear con una potencia de hasta 100 megatones, sumergirse a una profundidad de un kilómetro y desarrollar una velocidad de hasta 200 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario