Buscar en este blog

sábado, 23 de febrero de 2019

Al menos 42 venezolanos resultaron heridos tras disturbios en Táchira



El interventor del estado del Táchira (oeste), Freddy Bernal, informó que 42 personas resultaron heridas durante los disturbios registrados en el puente internacional Simón Bolívar, fronterizo con Colombia.

"Se han registrado una serie de escaramuzas con un saldo triste de 42 venezolanos y venezolanas honestas heridos de balas por criminales colombianos, tres incendiados vivos y el resto con objetos contundentes", expresó Bernal en entrevista para el canal del Estado Venezolana de Televisión.

El interventor también denunció que grupos violentos intentaron quemar la aduana de la ciudad de San Cristóbal y San Antonio en Táchira.

De igual manera, Bernal responsabilizó al Gobierno de Colombia por las agresiones que se registraron en la frontera venezolana.

"Hay escaramuzas contra la Guardia, lanzan (bombas) molotov, es importante señalar que hay una conspiración de la Policía Nacional de Colombia, el Ejército colombiano, si Iván Duque tuviera control de su frontera eso no estuviera pasando, nosotros hacemos responsable a Iván Duque, estos son los heridos de Iván Duque y Juan Guaidó", precisó.

El Gobierno venezolano calificó de falsos positivos los sucesos de violencia registrados en la zona fronteriza.

Cerca de las 7:00 hora Colombia (11:00 GMT) se reportaron situaciones irregulares en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en el primero un grupo de manifestantes intentó cruzar el puente y fue repelido con gases lacrimógenos.

Mientras, en el Simón Bolívar cuatro militares se sublevaron contra el Gobierno e intentaron pasar con dos tanquetas del ejército las vallas fronterizas, lo que dejó a las dos mujeres heridas.
La oposición venezolana anunció que ingresarán por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario