Buscar en este blog

martes, 26 de febrero de 2019

La India realiza su primer ataque aéreo en territorio de Pakistán en cinco décadas: ¿Qué ha pasado?

En la operación, que duró 19 minutos, participaron 12 aviones de combate Mirage 2000 que lanzaron bombas con un peso total de 1.000 kilogramos.



Este martes 26 de febrero la Fuerza Aérea de la India ha realizado ataques contra "campamentos terroristas" situados en Pakistán.

Este bombardeo es el primer ataque aéreo transfronterizo que la India ha llevado a cabo en casi cinco décadas. La última de esas acciones tuvo lugar durante la Guerra de Liberación de Bangladés en el año 1971, según The Economic Times.

¿Por qué Balakot?

En la operación, que duró 19 minutos, participaron 12 aviones de combate Mirage 2000 que lanzaron bombas con un peso total de 1.000 kilogramos sobre "el campo de entrenamiento más grande en Balakot" de Jaish-e-Mohammad, el grupo terrorista al que se atribuyó el atentado contra un convoy policial que dejó decenas de muertos en la región india de Cachemira el pasado 14 de febrero.

Balakot es un pueblo pakistaní, situado a unos 50 kilómetros de la Línea de Control, la frontera 'de facto' entre los dos países.

Tras el ataque, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India comunicó que, según los reportes de su Inteligencia, Jaish-e-Mohammad estaba planeando nuevos ataques en el país, así como agregó que Pakistán no tomó medidas para eliminar la infraestructura terrorista en su territorio.

"Ante el peligro inminente, un ataque preventivo se hizo absolutamente necesario", explicó Nueva Delhi.

La operación permitió eliminar "a una gran cantidad de terroristas de Jaish-e-Mohammad, instructores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas", según el comunicado.

Anteriormente, reportes sin confirmar apuntaron a que el ataque habría causado la muerte de entre 200 y 300 terroristas de Jaish-e-Mohammad.

Asimismo, el ministro indio de Estado para la Agricultura, Gajendra Singh Shekhawat, afirmó en su cuenta de Twitter que los "campamentos terroristas" fueron "destruidos completamente".



Pakistán condenó el ataque indio. El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, convocó una reunión de emergencia con altos funcionarios para analizar la situación tras los ataques aéreos indios.

Las Fuerzas Armadas de Pakistán están preparadas para responder a cualquier agresión de la India", advirtió Qureshi.

Además, el canciller acusó al Gobierno indio de causar inestabilidad en la región y aseveró que respondería "en el momento y lugar de su elección".

El daño causado a los árboles en un terreno montañoso después de que los aviones de la Fuerza Aérea India liberara su carga útil en el área de Balakot (Pakistán), 26 de febrero de 2019. / ISPR / AFP

Previamente, Pakistán había acusado al país vecino de haber violado su espacio aéreo con la incursión de aeronaves desde la región de Cachemira.


Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, Maj Gen Asif Ghafoor, los aviones de combate indios traspasaron la Línea de Control, pero tuvieron que liberar carga explosiva mientras eran perseguidos por aeronaves pakistaníes.

Las municiones indias, según el militar, no provocaron víctimas al caer ni causaron daños en las infraestructuras del territorio.


El daño causado a los árboles en un terreno montañoso después de que los aviones de la Fuerza Aérea India liberara su carga útil en el área de Balakot (Pakistán), 26 de febrero de 2019. / ISPR / AFP
Tensiones entre la India y Pakistán

La India proporciona "periódicamente" información a Pakistán sobre la ubicación de los campos de entrenamiento de los "terroristas", según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

"La existencia de tales instalaciones de entrenamiento, capaces de instruir a cientos de yihadistas, no podría haber funcionado sin el conocimiento de las autoridades pakistaníes", se destaca.

Pakistán niega albergar a Jaish-e-Mohammad, grupo responsable de una serie de ataques terroristas que forjó lazos con Al Qaeda y que figura en la lista de organizaciones terroristas de la ONU desde el 2001.

En diciembre del 2001, combatientes de Jaish-e-Mohammad, junto con miembros de otro grupo terrorista, Lashkar-e Taiba, lanzaron un ataque contra el Parlamento de la India. En enero del 2016 atacaron a la base aérea de Pathankot. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario