Buscar en este blog

domingo, 24 de febrero de 2019

Camiones en llamas y gente herida… ¿Qué pasó en la frontera entre Venezuela y Colombia?

Venezuela vivió el 23 de febrero una jornada intensa de disturbios en las fronteras con Colombia y Brasil, por donde la oposición había asegurado que ingresarían, "sí o sí", los cargamentos donados por Estados Unidos y otros países, pese a la negativa del Gobierno de Caracas.

Sin embargo, los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro no lograron efectuar la entrada de la ayuda humanitaria al país caribeño.

Según el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el plan de la oposición era asesinar a las personas que transitan por el puente Simón Bolívar, en el estado Táchira (oeste).

La primera operación de falso positivo (hecho fabricado), fue agarrar a dos terroristas, robarse una tanqueta, atravesar el puente Simón Bolívar y atropellar a quien encontrara a su paso, asesinar y luego decir que fue la Guardia Nacional, fue el Gobierno de Nicolás Maduro (…) porque la intención era asesinar a todas las personas que diariamente atraviesan el puente en una operación ya planeada", informó el ministro.

Rodríguez manifestó que tenían conocimiento de las acciones de la oposición, por lo que un día antes el presidente Maduro ordenó el cierre de los puentes fronterizos con Colombia.

Mientras tanto, los disturbios dejaron 285 heridos, entre venezolanos y colombianos, informó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

El mandatario de Venezuela había tildado la ayuda humanitaria de la oposición de "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, Parlamento unicameral controlado por la oposición y en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó" presidente encargado" de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó parcialmente, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario