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sábado, 2 de febrero de 2019

Una dupla mortal: Cazas rusos de sexta generación, el Su-57 y el Ojotnik

Muchos se burlaron cuando dije que el caza ruso Su-57 era en realidad el primer caza de sexta generación en ser producido en el mundo.

Pero como entonces comenté, este caza reúne todas las cualidades que debe tener un caza de sexta generación; entre ellas tenemos la inteligencia artificial, la capacidad de prescindir de piloto humano alguno, la furtividad activa y pasiva, la velocidad súper crucero, armas de energía dirigida, capacidad suborbital y, capacidad para controlar y dirigir un ejército de drones.

Pues bien, todas esas características las posee el avión caza ruso Su-57.


Muchos comparan al caza ruso con el F-35, el F-22 y aun con el J-31 chino, pero la realidad es que el avión ruso está a otro nivel, compite en otra liga; una liga que en realidad no existe pues no hay ningún otro miembro, solo Rusia.

Ninguno de esos aviones cuenta con las características especiales del Su-57, características que ya mencioné pero que hoy repito de manera breve.

En un vídeo anterior expliqué a qué se refiere todo esto, pero hoy haré un repaso rápido sobre el tema.

- La inteligencia artificial es exactamente eso, es decir, se refiere a la capacidad que tiene el avión de tomar decisiones propias e independientes, así como de realizar tareas previamente asignadas de manera totalmente autónoma.

- Esta inteligencia artificial le confiere al avión la posibilidad de prescindir de piloto humano alguno; y esta misma inteligencia artificial dota al avión con la capacidad de dirigir a un grupo de drones, así como de coordinar sus acciones para conseguir determinado objetivo, objetivo que no es otra cosa que la eliminación de un hipotético enemigo.

- Asimismo, esta cualidad hace posible que la aeronave pueda asegurar la supervivencia del piloto humano en caso de disponer de uno en ese momento; para ello utilizaría a los drones como señuelos en caso de una agresión del enemigo; o en todo caso, los utilizaría como drones kamikaze.

- La furtividad pasiva y activa se refiere a la capacidad que tiene el avión de burlar los radares y sistemas electroópticos del enemigo; para ello utiliza tanto sistemas pasivos como sistemas activos. Los sistemas pasivos (que son los que utilizan los aviones occidentales y chinos) se basan básicamente en el mismo diseño de la aeronave, así como en recubrimientos y pinturas especiales que se utilizan en el fuselaje del aparato.

- La furtividad activa se logra mediante sistemas optoelectrónicos que camuflan al avión ante las radiaciones de radar y optoelectrónicas, así como de la luz visible. Estos sistemas consisten en generadores activos de plasma que recubren toda la piel inteligente de la aeronave; al activarse estos sistemas generan una burbuja de plasma protectora alrededor de la aeronave haciéndola invisible a los radares, a los sistemas optoelectrónicos y aun a la misma vista humana. Cabe mencionar que esta tecnología es exclusiva de Rusia y ningún otro país la posee.

- La velocidad de súper crucero se refiere a la capacidad del avión de lograr, y mantener, una velocidad supersónica constante, pero sin utilizar postquemadores, lo que asegura una gran autonomía de vuelo para el avión.

- Las armas de energía dirigida se refieren precisamente a eso. Estas armas incluyen armas de rayos láser, de rayos gamma, de microondas, y de algunos otros tipos de energías.

- La capacidad suborbital es precisamente eso; la capacidad de alcanzar un órbita baja y mantenerse ahí. Teniendo esta capacidad el avión puede ser utilizado como un arma efectiva contra satélites enemigos, utilizando para ello rayos láser o rayos de microondas, friendo así los sistemas electrónicos de los satélites o haciéndolos estallar al entrar en combustión su combustible. Además, esta capacidad del avión lo habilita para poder ser utilizado para espiar el territorio del enemigo lejos del alcance de su defensa antiaérea. Esta función la realiza el avión espía estadounidense Boeing equís-37B pero este no puede realizar ninguna de las otras tareas que si puede realizar el Su-57.


Pero volviendo al tema que hoy nos incumbe, Rusia ha dado a conocer al dron que acompañará al Su-57 en sus misiones militares; y este no es otro que el Ojotnik.

Así es; este es el compañero perfecto para el SU-57, pues se trata de un dron de gran tamaño y excelentes capacidades, tanto así que comparte con el caza Su-57 varios componentes; entre ellos podemos mencionar el tren de aterrizaje, los motores (aunque en el caso del Ojotnik este cuenta con un solo motor, pero resulta más que suficiente pues la aeronave pesa solo la mitad que el Su-57); asimismo, también comparten armas, no todas pero si algunas de ellas, así como sus tecnologías furtivas.

De esta manera se entiende que el Ojotnik es extremadamente efectivo y letal, pues cuenta con armas de energía dirigida, misiles hipersónicos (tanto aire-aire, como aire-superficie) y velocidad de súper crucero. En realidad, el Ojotnik es una versión disminuida, por decirlo de alguna manera, del Su-57; digo disminuida pues la disminución solo se refleja en el tamaño y en el peso, pero las capacidades son comparables en ambos.

¿Alguno dirá, y por qué si son comparables el Su-57 pesa lo doble y es más grande? Pues por la sencilla razón de que el Su-57 es un avión caza más tradicional, es decir, puede ser un caza pilotado por un ser humano, mientras que el Ojotnik no dispone de esa posibilidad, razón por la cual se pudo hacer más ligero al no necesitar cabina para el piloto, sistemas de supervivencia humana, controles para el piloto, y muchas otras cosas que si necesita un avión con piloto humano a bordo.

De esta manera podemos decir que el Ojotnik sería un caza de sexta generación más convencional, es decir, sería un caza totalmente autónomo.

Pero el Su-57 es más completo y su presencia es necesaria, pues no se le puede dejar toda la responsabilidad a la inteligencia artificial, siempre debe haber un ser humano que tome la última decisión. De esta manera, el Su-57 sería la cabeza de una formación de cazas y este tendría la última palabra en caso de conflicto; es decir, el hombre siempre sería el que tomase la última decisión, en este caso, el piloto del Su-57.

Esto tiene que ser así, pues de otra manera estaríamos ante un mundo muy similar a la película Terminator; es decir, estaríamos ante la presencia de un mundo totalmente dominado por las máquinas, pendiendo nuestro futuro de la decisión de una maquina; de una máquina que no puede tomar decisiones humanas, es decir, decisiones sentimentales, decisiones que incluyan factores subjetivos. Es decir, las máquinas pueden tomar decisiones independientes, pero serían decisiones totalmente objetivas, libres de todo sentimiento; pero el hombre no solo considera los factores objetivos, también involucra sus sentimientos, sus deseos, su sentido de supervivencia, su empatía por el prójimo, etcétera.

Si estas decisiones cruciales se dejaran solo a la máquina, esta, haría todo lo necesario para lograr su objetivo, no importando los costos en vidas humanas o el daño que causase a la naturaleza, o, a la misma sociedad humana. Por eso es por lo que la presencia del Su-57 es totalmente necesaria, pues su piloto sería el que tuviese la última palabra. Así que en caso de conflicto internacional solo se utilizarían las armas estratégicas previa autorización de un ser humano.

No sé si me doy a Entender, pero en pocas palabras, una máquina no tiene sentimientos; por eso es necesario que la cabeza de la formación aérea sea un ser humano, aunque este solo este ahí para detener a la inteligencia artificial en caso de que esta quiera realizar una acción que se tuviera que lamentar después.

Para los estadounidenses un caza de sexta generación es aquel que no dispone de piloto humano y que cuenta con algunas de las características que ya mencioné del Su-57. En ese sentido, el Ojotnik es un caza de sexta generación de pleno derecho, pero los rusos no dejarán que la máquina tome la ultima decisión, pero los estadounidenses aparentemente sí.

Aunque cabe aclarar que los estadounidenses todavía no cuentan con ningún caza de sexta generación; y así como van las cosas pasarán muchos años para que dispongan de alguno. El F-35 no es un caza de sexta generación, ni mucho menos; en realidad es un caza mediocre de quinta generación. Mientras tanto, los rusos sí que disponen de cazas de sexta generación, y no solo con uno, si no que cuentan con dos modelos, con el Su-57 y con el Ojotnik.

Ahora creo que ya les quedará más claro a todos cuál es la situación actual de las fuerzas aeroespaciales rusas. Pero, sobre todo, les quedará más claro a los que critican al gobierno ruso por la supuesta decisión de abandonar la producción masiva del Su-57; ahora se darán cuenta que Rusia no abandona la producción del Su-57 sino que le asigna una misión aún más especializada, es decir, le asigna la tarea de convertirse en líder de un escuadrón de cazas de sexta generación. Y para confirmarlo, este mismo año pasarán a formar parte del ejército ruso 12 cazas Su-57 que en estos momentos se están terminando de fabricar.

Si Rusia no ha comenzado la producción masiva del Su-57 es porque en realidad no la necesita, pues el Su-57 es en realidad el líder de una formación de cazas de sexta generación; es decir, el Su-57 será el líder de una escuadra de cazas autónomos Ojotnik. Esta formación será letal para cualquier enemigo, pues considerando todas las cualidades que ya mencioné de ambos aparatos, se entiende que cualquier hipotético enemigo no tendrá ningún chance contra ellos; así trátese de Estados Unidos, la OTAN, o de cualquier otra potencia militar; pues mientras ellos solo disponen de cazas de quinta generación con tecnologías ya superadas totalmente por Rusia, los rusos dispondrán de formaciones completas de cazas de sexta generación y, sobre todo, serán más letales al no tener que preocuparse por proteger a un piloto humano, lo que hará posible, de ser necesario, que estos cazas se conviertan en auténticos kamikazes. Además, al no haber piloto humano a bordo (de los Ojotnik) estos serán capaces de realizar maniobras asombrosas, maniobras que podrían matar, o en el mejor de los casos, desmayar a un ser humano, lo que les conferirá una ventaja competitiva.

Por todo esto, hoy Rusia se asoma al futuro y marca el camino a seguir a todos los demás.

Ya la superioridad tecnológica de Rusia es apabullante, pues dispone de medios que ningún otro país dispone. Hoy les hablé del Caza Su-57 y de su compañero Ojotnik; pero las ventajas que mantiene Rusia van mucho mas allá.

Así, podemos mencionar a los misiles hipersónicos, tanto de crucero como intercontinentales; misiles como los Sarmat, los Kinzhal, el misil de vuelo ilimitado y propulsión nuclear, el Avangard; el submarino Status-6 (también llamado Poseidón), y muchos otros tipos de armas.

Muchos dicen que EEUU tiene armas asombrosas, pero la realidad es que solo son palabras, pues no muestra nada, y lo que muestra causa risa. Así, tenemos que su mas reciente adquisición, el caza F-35, está lleno de defectos y problemas, tanto así que muchos aliados han decidido no comprarlos; ese es el caso de Alemania, país que prefiere comprar cazas viejos de cuarta generación (como el F-18 y el Eurofighter Typhoon) que comprar F-35.

Y para comprobar que Rusia no abandona la producción del Su-57, ahí tenemos el caso de Vietnam que ya ha solicitado la compra de 12 cazas de este tipo. Claro que esta sería la versión de exportación; versión que no contaría con algunas características vitales que sí tendrá la versión rusa.

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