Según informó el domingo el diario Folha de Sao Paulo, expresidentes, ex primeros ministros y parlamentarios de distintas partes del mundo han expresado en una carta el riesgo que suponen las protestas de los simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro, convocadas para este martes. “El 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil”.
“El presidente Bolsonaro y sus aliados, incluidos los grupos supremacistas, la policía militar y los funcionarios públicos de todos los niveles del Gobierno de Brasil, están preparando una marcha nacional contra Supremo Tribunal Federal y el Congreso el 7 de septiembre, alimentando los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo”, reza la nota.
En este sentido, los firmantes de la misiva han enfatizado su seria preocupación por la “amenaza inminente” a las instituciones democráticas de Brasil, asegurando que están “atentos” para defenderlas antes y después de lo que suceda mañana martes.
La carta hace notar que, durante las últimas semanas, Bolsonaro ha intensificado sus ataques a las instituciones democráticas de Brasil. De este modo, recuerda el desfile de carros de combate sin precedentes que realizó el mandatario ultraderechista el pasado 10 de agosto en Brasilia (la capital).
Asimismo, indica que los aliados de Bolsonaro en el Congreso impulsaron reformas radicales en el sistema electoral del país. “La Administración de Bolsonaro ha amenazado repetidamente con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no aprueba estas reformas”, ha resaltado la carta.
De este modo, los firmantes han remarcado que, según los diputados brasileños, la movilización del 7 de septiembre, Día de la Independencia, estará inspirada en el asalto al Capitolio de EE.UU. que vivió Washington (capital) el 6 de enero, cuando el entonces presidente saliente Donald Trump (2017-2021) incitó a sus seguidores a que eviten la validación del resultado de las elecciones del 3 de noviembre, que dieron la victoria a su rival demócrata, Joe Biden.
Entre los más de 150 signatarios se encuentran el expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012), el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), y el vicepresidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Oscar Laborde.
También firmaron la carta el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el politólogo Noam Chomsky y el filósofo Cornel West de EEUU, y los parlamentarios de Grecia, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Ecuador, Chile y Uruguay, entre otros países.
Folha de Sao Paulo agregó que la carta ha sido coordinada por la Internacional Progresista (IP), ente internacional de izquierdas que busca contener el avance de la derecha en el mundo.
En agosto, la organización envió una delegación a Brasil para sondear las recientes amenazas del Gobierno de Bolsonaro al orden democrático. Además, el mandarario enfrenta una serie de críticas por el manejo de la pandemia del coronavirus y actos de corrupción en su contra y entorno, a tal punto que varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario