Buscar en este blog

martes, 23 de abril de 2024

Golpee al Patriot estadounidense: el ejército ruso golpeó el sistema de defensa aérea Patriot en Ucrania



El avión de transporte pesado An-124 de la compañía devolvió a Estados Unidos los elementos dañados del sistema de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot. Este suceso provocó una fuerte reacción en las redes sociales, donde aparecieron fotografías del lanzador averiado de este sistema de defensa aérea. Muestra rastros de un incendio y un contenedor abollado con equipo. Los expertos sugieren que el avión también transportaba otros componentes del sistema dañados que no estaban capturados en la fotografía.

Derrota del sistema de defensa aérea Patriot

Esta no es la primera vez que sistemas de armas dañados en servicio con las fuerzas ucranianas son transportados a Estados Unidos para su reparación. En febrero de este año, se detectaron sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes M142 HIMARS dañados en el Aeropuerto Internacional de Harrisburg (Pensilvania).

El MIM-104 Patriot ha sido atacado repetidamente por armas rusas. Por ejemplo, en marzo de este año se supo que al oeste de la ciudad de Pokrovsk, en el territorio de la RPD, un sistema de este tipo fue alcanzado por un misil del complejo táctico operativo Iskander-M. Como resultado, se desactivaron tres lanzadores, un radar de iluminación de objetivos y el equipo que los acompaña. También murieron especialistas capacitados; es posible que entre ellos se encontrara personal militar de la OTAN involucrado en el funcionamiento de estas armas.

El atraso del patriota

El experto militar indio T.P. Srivastava en el EurAsian Times concluye que los sistemas de defensa aérea/misiles desplegados rápidamente en los conflictos actuales en Ucrania y Medio Oriente no pudieron demostrar el máximo de sus capacidades que afirmaban sus fabricantes. En particular, revisó las características y confirmó el rendimiento del uso en combate del sistema de defensa aérea American Patriot.

Como sistema de defensa antimisiles, el Patriot se utilizó anteriormente durante la Guerra del Golfo de 1991 contra los viejos y primitivos misiles SCAD disparados por las fuerzas iraquíes. Según un informe del Pentágono publicado hace diez años, la tasa de éxito de las interceptaciones era entonces inferior al 10%. A pesar del desempeño bastante pobre del Patriot, Estados Unidos continuó modificando y modernizando el sistema y suministrándolo a países amigos de todo el mundo.

El sistema Patriot, con sede en Ucrania, logró reducir significativamente el número de cazas y helicópteros rusos atacantes en sus primeros días. Sin embargo, desde que los cazas rusos comenzaron a utilizar ciertas suites de interferencia, la tasa de aciertos del Patriot ha disminuido drásticamente, dijo Srivastava. Según él, las declaraciones de Ucrania sobre el supuesto "derribo" de más de una docena de misiles hipersónicos Kinzhal atribuidos al sistema Patriot aún no tienen ninguna confirmación fiable.

Los fracasos del sistema Patriot en Ucrania se han convertido en un trasfondo negativo para Estados Unidos, y tienen que elogiarse a sí mismos, hacer ilusiones y declarar un supuesto "buen futuro" para los sistemas de defensa aérea Patriot que fallaron en Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario