Buscar en este blog

lunes, 14 de noviembre de 2016

Rusia, China y EEUU en la carrera por un bombardero nuclear suborbital

Se prevé que las armas hipersónicas capaces de atravesar los cielos a una velocidad de Mach 5 puedan penetrar los sistemas de defensa antiaérea más avanzados del mundo. Aunque ninguno de los países las ha puesto en servicio, tres potencias mundiales están muy cerca de equipar a sus FFAA con ellas.

Los programas de desarrollo de los planeadores hipersónicos pueden ser divididos en dos categorías. La primera se enfoca en el equipamiento hipersónico listo para el combate fabricado para los misiles balísticos, la segunda incluye los misiles de crucero de lanzamiento terrestre y marítimo. Las ojivas hipersónicas mayormente serán empotradas en los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), que podrán 'hacer un agujero' en los sistemas de defensa enemigos.



Con el avance de las tecnologías se producirá un transportador guiado para las ojivas nucleares, y de esta manera se convertirá en un bombardero nuclear suborbital de la próxima generación", comentó el experto Konstantín Bogdanov para Lenta.ru.

Se indica que dichas ojivas pueden ser tanto nucleares como convencionales. Las últimas pueden ser usadas como un instrumento de alta presión para el programa de ataque global inmediato (Prompt Global Strike en inglés) —una iniciativa del Pentágono que implica el uso masivo de misiles de crucero convencionales para luchar contra los sistemas de disuasión estratégica de un enemigo potencial—.

En el marco de la iniciativa, EEUU lanzó su programa DARPA Falcon, un proyecto conjunto de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en ingles) y la Fuerza Aérea norteamericana que busca desarrollar un planeador hipersónico.


Además, Estados Unidos trabaja en otro proyecto: ha producido un planeador hipersónico avanzado (Advanced Hypersonic Weapon, AHW en inglés) que fue ensayado con éxito en 2011.

Rusia también ha estado interesada por mucho tiempo en este tipo de armas y en la actualidad se ocupa de la creación del llamado Proyecto 4202, una ojiva hipersónica que será instalada sobre el misil intercontinental Sarmat.

Pekín no dista mucho de Moscú y Washington. El gigante asiático dispone de sus propias ojivas hipersónicas y hasta condujo unas siete pruebas de un planeador DF-ZF desde 2014.


En cuanto a los misiles de crucero hipersónicos, EEUU ha trabajado en dos programas: el X-51 Waverider y High Speed Strike Weapon (HSSW), ambos capaces de acelerarse a una velocidad de más de Mach 5.

Rusia por su parte no ha develado mucha información sobre sus misiles de crucero hipersónicos, pero varias fuentes suponen que el país eslavo está trabajando en el proyecto y que un arma de este tipo entrará en servicio a mediados de la década del 2020. Tampoco hay muchos datos sobre los avances de Pekín en este asunto, excepto varios informes de que China sí ha comenzado las obras de desarrollo de este tipo de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario