Buscar en este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Trump golpea a los mercados, ¿se avecina nueva crisis financiera?

La volatilidad generada por los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha generado movimientos atípicos en los portafolios de inversión. Llegó una nueva ola de liquidez que, esta vez, trae consigo el riesgo de burbujas. No sólo los mercados están en riesgo, también la economía.


Los analistas aún examinan la pregunta: ¿puede Trump desencadenar una crisis económica y en los mercados financieros?

Acciones con dividendos atractivos. Esa es la consigna entre los manejadores de inversiones en un momento en que el futuro pinta incierto ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Nos inclinamos por las acciones que rinden mayores dividendos en lugar de los sectores que pagan dividendos, dado el entorno de tasas de interés gradualmente crecientes que observamos a futuro”, señala el reporte para inversionistas de Richard Turnill, Estratega Principal de Inversiones Globales de BlackRock.

Lee también: Live blog: sigue minuto a minuto la carrera por la Casa Blanca

El documento explica que los inversionistas ávidos de rentabilidad migraron hacia las acciones que ofrecen ingreso de dividendos. Esto indica que habrá aumentos de las tasas de interés en el futuro, esto no es del todo una buena noticia para las acciones que generan ingresos, pero aumenta el atractivo de todas las acciones que pagan dividendos.

Los primeros movimientos en los mercados fueron los futuros en el mercado ligados al promedio del indice Dow Jones Industrial, que caían 792 puntos antes de la medianoche, un retroceso de más de 5% aún antes de que la victoria de Trump fuera oficial.

El índice Hang Seng en Hong Kong presentaba una caída de 3% en la apertura, al tiempo, el Kospi, de Corea del Sur caía 3.4%. Los principales índices en Japón, Australia y Nueva Zelanda caían a un ritmo de 5%.

El oro y los bonos de gobierno ganaban terreno. La onza Troy de oro se cotizaba en 1,316 dólares antes de la media noche, un avance de 40 dólares o 3.4%. Los bonos a 10 años del gobierno estadounidense caían en una señal de que los inversionistas buscaban refugio en activos seguros.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base explicó a Forbes que el panorama de aversión al riesgo de los inversionistas está empeorando en un momento en que el mercado tiene un exceso de liquidez.

“Hablamos de que hay riesgos de distorsiones fuertes en los mercados financieros, esto también implica un riesgo real para la economía global. De inicio, lo que vemos en el mercado de futuros indica que muchas compañías tendrán que replantearse sus planes para 2017”, señala.

En México, el primer impacto llegó a través del tipo de cambio, que en menos de 24 horas acumula una pérdida de cerca de 10%. Cabe mencionar que durante la noche alcanzó un máximo histórico de 20.74 pesos por dólar.

La analista asegura que los efectos de la victoria de Trump podrán dimensionarse más claramente conforme se observen sus primeros discursos, pues será evidente cuál será la postura de su gobierno. Banco Base prevé que el Banco de México podría cerrar el año con ajuste que situaría a la tasa de referencia en 7%, mientras que el tipo de cambio podría alcanzar 24 pesos por dólar.

Barclays coincide en que aún es pronto para evaluar el impacto, la firma explica que si bien no hay temor a una recesión, será necesario que la economía estadounidense tenga señales de confianza en un momento en que la volatilidad ha vuelto frágiles los avances. La firma financiera prevé que el índice S&P podría caer 9%.

“El camino para un buen desempeño de los mercados deberá ser impulsado por Trump, pues una recuperación en forma de V es poco probable. Será necesario ver el liderazgo del Partido Republico, la Fed y el avance de los indicadores. Si el avance permanece sólido, veremos una recuperación al final del año, pero con riesgos a la baja”, señala un comentario de análisis.

Entre los principales riesgos, Barclays ve un impacto fuerte en Japón, y un deterioro en el desempeño de acciones ligadas al comercio internacional pues la postura de Trump ha sido radical en ese ámbito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario