Buscar en este blog

sábado, 1 de agosto de 2020

China moviliza sus fuerzas a la zona disputada con La India



China despliega un batallón compuesto por 1000 soldados a lo largo de la Línea de Control Actual, en medio de la tensión con La India por disputas fronterizas.

“Ha habido una acumulación de tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés) en el paso de Lipulekh”, han informado este sábado los medios de comunicación indios, citando a uno de sus altos comandantes militares.

Lipulekh es un paso estratégico, ubicado en la disputada región de Himalaya, en la frontera entre el estado indio de Uttarakhand y la región china del Tíbet.

Un oficial del Ejército indio ha advertido de que la movilización del Ejército chino en las zonas en disputa “es una señal de que las tropas chinas están preparadas”.

El mando militar ha dicho, sin embargo, que el Ejército indio también está vigilando de cerca los movimientos de las tropas chinas en la frontera.

Simultáneamente, altos mandos militares indios en la región de Ladakh —disputada por ambas partes— han comunicado de la creciente presencia de las tropas chinas en la zona y de la construcción de nuevas infraestructuras en su lado de la LAC.

“La situación en la Línea de Control Actual sigue siendo dinámica con el EPL tratando de reforzar su presencia más allá de Ladakh mediante la construcción de infraestructura en su lado de LAC”, ha señalado un comandante de alto rango del Ejército indio.

La India y China, ambas con enormes Ejércitos y vastas armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya. Sin embargo, las tensiones entre los dos países se han reavivado tras un grave enfrentamiento a mediados de junio en la zona fronteriza, que ha dejado varios soldados muertos en ambos bandos.

Entretanto, La India ha aumentado sus vuelos de vigilancia en cuatro zonas en el este de la región de Ladakh, utilizando aviones no tripulados (drones) de espionaje israelíes para vigilar la disputada región. Recientemente el Ejército indio ha permitido que el cuerpo de contención use armas de fuego en la línea de control real, en “circunstancias extraordinarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario