Buscar en este blog

sábado, 1 de agosto de 2020

EEUU no puede con China: Como hormiga tratando de sacudir un árbol



Una diplomática china desprecia los comentarios del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien instó a crear una alianza para contrarrestar a China.

Durante un discurso en la Biblioteca Presidencial Richard Nixon en California (EEUU), Pompeo instó el viernes al “mundo libre” a triunfar sobre la “nueva tiranía” de China, e hizo un llamado a los líderes de todo el mundo a crear una alianza para contrarrestar al gigante asiático con una fuerza combinada económica y militar.

Hua Chunying, la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, no tardó en responder la misma jornada del viernes, a las declaraciones de Pompeo. Lo acusó de “lanzar una nueva cruzada contra China en un mundo globalizado”.

Sin embargo, la diplomática aseguró que sus esfuerzos para crear una alianza anti-China están abocados al fracaso. “Lo que está haciendo es tan inútil como una hormiga tratando de sacudir un árbol”, subrayó.

Hua instó a “todas las personas amantes de la paz” en todo el mundo a dar un paso adelante para evitar que Estados Unidos y su secretario de Estado “hagan más daño al mundo”.

Los comentarios de la diplomática china se producen cuando la escalada de tensiones ha conducido a Pekín y Washington al borde de una nueva Guerra Fría.

China ordenó el viernes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, después de que Washington clausurara el consulado chino en Houston, acusando a los diplomáticos chinos de actuar más allá de sus deberes y dedicarse a actividades de espionaje, algo que rechaza el país asiático.

El presidente estadounidense, Donald Trump, a su vez, ha endurecido las sanciones contra China y ha insinuado, además, el total corte de lazos con el gigante asiático, una intimidación tachada de poco realista por el Gobierno chino.

Desde China han advertido, a su vez, de la posibilidad de una confrontación militar con EE.UU. si no se resuelven las múltiples disputas entre ambas potencias. Ante tal circunstancia, el presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado a su Ejército estar listo para el peor de los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario