La plataforma autopropulsada rusa resistente al hielo Severni Polius (Polo Norte, en español) tiene una forma inusual, por lo que el medio estadounidense The Drive la calificó como "el buque más feo jamás visto". Sin embargo, la peculiar forma le da una gran ventaja en las duras condiciones del Ártico.
El autor del artículo de The Drive dedicado a la plataforma rusa Severni Polius, Thomas Newdick, se enfocó en el aspecto de la nave, la cual, en su opinión, es fea. No obstante, reconoció que las características del buque ayudarán a Rusia en el desarrollo de nuevos yacimientos en el Ártico y en la investigación científica.
Según Alexandr Makárov, director del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida de San Petersburgo, la estructura peculiar del buque le permitirá permanecer en el hielo del Ártico el tiempo que sea necesario y asegurar el trabajo de los científicos en las principales expediciones a la región.
"La inusual forma de la plataforma autopropulsada resistente al hielo no es un capricho de diseño. El buque estará en el hielo la mayor parte del tiempo, y gracias a sus lados redondeados el hielo no lo aplastará, sino que lo empujará hacia la superficie", explicó Makárov.
Al diseñar la nave, los desarrolladores se inspiraron en la famosa nave Fram, que se construyó para congelarse en el hielo y demostró ser perfecta para expediciones polares, incluidas las tres más importantes del siglo.
"Prometemos una carrera no menos brillante a nuestra plataforma", dijo el director del instituto.
Según el especialista, muchos científicos extranjeros ya están preguntando si pueden unirse a la expedición a bordo de Severni Polius.
"Una nave inusual es algo bueno. Lo principal es que nuestra plataforma será capaz de proporcionar a los exploradores polares un trabajo cómodo en condiciones difíciles debido a sus características", concluyó Makarov.
La plataforma resistente al hielo de Severni Polius se está construyendo para observaciones oceanográficas, acústicas, geofísicas y geológicas en el océano Ártico.
La nave es capaz de moverse autónomamente en el hielo a una velocidad de hasta 10 nudos. La capacidad de almacenar combustible a bordo permitirá que la plataforma permanezca durante dos años en expedición. El centro científico estará equipado con un moderno laboratorio, instalaciones de comunicación y permitirá que hasta 34 científicos lleven a cabo un trabajo simultáneo.
Además, Severni Polius estará equipada con una pista de aterrizaje para helicópteros polivalentes como el Mi-8 y el Mi-38.
La plataforma tiene 83,1 m de eslora, 22,5 m de ancho, y el desplazamiento es de unas 10.400 toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario