Las fuerzas estadounidenses, junto con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), contrabandean petróleo de los campos en la región de Al-Yazira y lo trasladan al territorio iraquí, según ha informado este sábado la agencia estatal siria de noticias, SANA, citando a fuentes locales que hablaron bajo condición de anonimato.
Las fuentes aseguran que las tropas norteamericanas saquean a diario cientos de barriles de petróleo mediante ductos de 25,4 cm que se extienden desde la zona de Semalka en Siria hasta Irak, atravesando las aguas del Tigris.
Al respecto, han explicado que el crudo robado se obtiene de los campos de Karachuk, en la región de Al-Rumailan, perteneciente a la provincia nororiental de Al-Hasaka, y se traslada por medio de camiones cisterna a depósitos en Semalka, para luego bombearlo mediante las tuberías instaladas en el Tigris hacia el territorio iraquí.
SANA también denuncia que Estados Unidos sigue trasladando cada semana hacia Irak decenas de camiones cisterna con petróleo sirio a través del cruce fronterizo de Al-Walid.
Al respecto, recuerda que, en la región siria de Al-Yazira, rica en gas y petróleo, Estados Unidos ha desplegado miles de militares y cuenta con sus aliados kurdos —sus brazos ejecutivos— para saquear el crudo, al mismo tiempo, mantiene una presión económica asfixiante contra Siria.
El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, condena el robo “a mano armada” de su petróleo por parte de Washington y resalta que, en cuanto se produzca la liberación de la provincia noroccidental de Idlib —considerada el último bastión de los terroristas en el país árabe—, su Ejército sirio se dedicará a erradicar a las fuerzas ocupantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario